| miércoles, 07 de abril de 2004 | Rechazo de Santa Fe por la coparticipación El gobernador criticó el borrador del gobierno nacional y castigó duramente a Alberto Fernández El gobernador Jorge Obeid rechazó el borrador de reforma de la coparticipación federal que le hizo llegar el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, porque no contempla ninguna compensación por la performance fiscal de la provincia en los últimos años ni los fondos para paliar el déficit previsional santafesino. El mandatario le dio además una vuelta de tuerca política a las críticas al proyecto, al asegurar: "No estoy de acuerdo con ninguna idea de Alberto Fernández, y menos con ella".
La discusión en torno al reparto de los fondos se instaló como tema urgente en la agenda del gobierno nacional, ya que la firma del nuevo pacto fiscal es uno de los compromisos asumidos en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer mandatario santafesino parece estar dispuesto a aprovechar esta ventaja coyuntural para pelear por lo que considera le corresponde a la provincia.
En este sentido, aseguró que "hay que hacer pesar la fuerza política de la provincia", ya que "para poder convalidar los acuerdos con los organismos multilaterales hacen falta la firma de los gobernadores".
De ese modo y ante la urgencia del gobierno nacional, "vamos a tener alguna forma de presionar para que se respeten los intereses de las provincias", dijo el primer mandatario.
En este sentido, Obeid precisó ayer que desde la Nación "enviaron un borrador que no incluye algunos de los temas que nosotros habíamos solicitado y que incluso habíamos acordado en primera instancia".
Con lo cual "esto nos lleva a pensar que tendremos que seguir dialogando hasta que se satisfagan mínimamente los requerimientos que hace Santa Fe", agregó.
Entre lo que la provincia reclama que se incluya en la nueva ley de coparticipación se encuentran -según el primer mandatario- "el tema previsional y la compensación del 13 por ciento porque Santa Fe fue una provincia que no emitió moneda espuria y no se endeudó excesivamente".
Amor vs dinero "Cuando se habla de plata los términos nunca son demasiado agradables", dijo el gobernador en torno a los términos en los cuales la provincia está dialogando con el gobierno nacional por el reparto de los fondos.
Pero cuando de dinero se trata las relaciones más consolidadas suelen tambalear. "El romance (con el gobierno nacional) existe, pero con la mujer uno también tiene un romance pero cuando le pide plata uno se queja", dijo Obeid muy elocuente. "No mezclemos amor con plata".
En rigor, la provincia de Santa Fe ya hizo públicas sus exigencias para la firma de un nuevo pacto fiscal con la Nación. En boca del titular de Hacienda, Walter Agosto, el gobierno de Obeid, aclaró que buscará incorporar definitivamente al acuerdo puntos como el 13% de la coparticipación que perciben los distritos que no trasladaron en su momento deudas con organismos internacionales a la Nación, la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones o los fondos del conurbano, que hasta ahora vienen siendo negociados en cada acuerdo entre las partes y por lo tanto, corren riesgo de discontinuarse.
La nueva propuesta que está realizando el gobierno nacional plantea que la recaudación de 2004 sirva como punto de referencia para la redistribución de los ingresos que se sumen de allí en más.
El 76% de los mayores recursos se repartirá entre las provincias, con un mix de la actual distribución y criterios de "eficiencia" en el gasto, mientras que con el 24 por ciento restante se integrará un fondo que, en principio, sería administrado arbitrariamente por la Nación. Agosto dijo, en su momento que Santa Fe exigirá participar en la discusión sobre este fondo porque le preocupa que este esquema pueda convertirse en un "retroceso en el distribución de fondos, ya que la Nación centralizaría recursos federales". enviar nota por e-mail | | |