Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Incrementos de hasta un 80 por ciento en la canasta de Semana Santa
Subieron los precios del pescado, la rosca y los huevos de Pascua
Defensores de los consumidores aconsejan no comprar los productos con aumentos indiscriminados

Este año, sobre todo en vísperas de Semana Santa, se registraron fuertes incrementos en la canasta de Pascua. Los precios del pescado y las roscas superaron el 40 por ciento con respecto al año pasado. La caballa aumentó casi un 60 por ciento y los huevos de chocolate llegaron a trepar el 80 por ciento. La titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Analía Carrió, recomendó a los compradores optar por el pescado de río en lugar del de mar. Y también sugirió que se adquieran las roscas y huevos de Pascua elaborados por los microemprendedores que tienen sus puestos en las plazas.

El tema de los aumentos de los productos pascuales parece no ser privativo de Rosario. La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, denunció ayer los incrementos en todo el país.

A su criterio, "el argentino no puede pagar los productos de una canasta básica de alimentos a los precios de exportación. Es un disparate", remarcó. Y propuso poner en marcha a nivel nacional un sistema como el de Brasil donde se fija un precio de exportación y otro interno aplicado a los alimentos que integran la canasta básica.

González también aconsejó a los consumidores que no compren en los comercios donde los productos aumentan indiscriminadamente. "Hay que esperar la oferta, buscar precio", señaló.

Asimismo, sostuvo que el gobierno "no tiene que hacer control ni fijar precios máximos, pero sí puede estudiar toda la cadena de distribución para ver qué esta pasando desde que sale el producto hasta que llega al consumidor final".

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) se sumó a la denuncia tras realizar un relevamiento y constatar que este año la suba de los precios va del 50 al 90 por ciento.

No obstante, desde tres grandes pescaderías locales negaron que el precio de la merluza se haya disparado como en Buenos Aires. "Se registró un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento", coincidieron en decir desde La Esperanza, Mar Azul y Santa María.

Con el mismo tenor hizo su defensa en representación de los almacenes y autoservicios locales, Juan Milito. "No notamos que en Rosario los productos de Pascua hayan aumentado como en Capital Federal. Allí subieron los precios de las gaseosas y el pan, y nosotros aún no hemos padecido ese incremento", aseguró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A la hora de elegir menú, se recomienda sumar al pescado de río.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados