| miércoles, 07 de abril de 2004 | Obeid: el plus en el inmobiliario no alcanza para el plan de seguridad El dispositivo de "saturación policial" que se quiere implementar demandará unos 40 millones extra Lucas Ameriso / La Capital El plan de seguridad que diseñó el Ministerio de Gobierno para la compra de vehículos, armamentos y la construcción de cinco alcaidías tiene un costo extra de 40 millones de pesos. Así lo anunció ayer el propio gobernador Obeid al aclarar que aún "se está evaluando su fuente de financiamiento". El mandatario santafesino reconoció de esta manera que la polémica idea de establecer un plus en el impuesto inmobiliario para solventar el nuevo dispositivo policial no sería la solución al problema financiero. "Se recaudarían unos 5 millones de pesos. No cubre las necesidades, pero sería un aporte más", admitió.
Los serios problemas de inseguridad que sufren los ciudadanos santafesinos casi a diario fueron el motivo fundamental de la reunión que ayer por la mañana mantuvo reunido al gobernador con el gabinete a pleno del Ministerio de Gobierno por espacio de dos horas.
Sobre la tarde, Obeid arribó a Rosario para recorrer junto a las autoridades del Ente Autárquico del Aeropuerto los tramos finales de las obras de refacción, que demandarán una inversión pública total de unos 26 millones de pesos.
Un modelo con dos patas El nuevo plan de seguridad que el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, le presentó a Obeid se sostiene en dos puntales básicos. El primero es una fuerte provisión de vehículos, armamento y personal policial, "sobre el que se evalúa su fuente de financiamiento", se atajó el gobernador. La llamada "saturación policial" en las calles significaría un incremento en las partidas para el área en el orden de los 40 millones de pesos. "Estamos hablando de lo que haría falta para producir mayor equipamiento en vehículos, armamento y la construcción de cinco nuevas alcaidías", remarcó el mandatario. En Rosario, la futura alcaidía estaría ubicada en la sede de la Unidad Regional II y serviría para alojar presos procesados, pero sin condena, que actualmente están alojados en las comisarías.
El segundo punto refiere a un paquete de leyes que el gobernador se comprometió a enviar en breve a la Legislatura. Pero se destacan dos en particular. La reforma constitucional, por un lado, y la reforma policial, por el otro. En este último ítem, Obeid aclaró que se propondrá la creación de una jerarquía única en la policía, la modificación de las currículas en la etapa de instrucción y nuevos mecanismos de evaluación de ascenso en los rangos.
Sin embargo, en el corto plazo la propuesta de Rosúa de cobrar uno o dos pesos adicionales al impuesto inmobiliario para crear un fondo especial de seguridad no fue descartada por Obeid.
Por el contrario, el gobernador afirmó ayer que si bien no se solucionarán los problemas de seguridad, ese fondo "ayuda, porque podría llegar a ser un aporte más". Es más, el titular de la Casa Gris ya hizo los cálculos "da una suma nada despreciable que puede llegar a los 5 millones de pesos, con absoluto control por parte de la población e imputado al tema seguridad".
"A la noche hay más policía" En otro tramo de la rueda de prensa, el mandatario aseguró que en la actualidad hay mayor cantidad de uniformados en la calle. "Si uno sale a la noche por las calles de Rosario notará mayor presencia policial. Y esto no me lo cuentan, sino que vivo cuatro días a la semana en Rosario y se percibe una presencia más fuerte que hace un tiempo", aseguró Obeid.
Sin embargo, cuando se lo consultó sobre la construcción de una unidad penitenciaria en Piñero reconoció que "el proceso no se está desarrollando con la celeridad deseada". Al respecto, el gobierno ha comenzado una gestión con la contratista a cargo de las obras para que en vez de la puesta en marcha de un solo módulo, se terminen los tres pabellones proyectados, lo que daría una capacidad de alojamiento para unos 300 reclusos.
Este refuerzo estará acompañado de un plan de inversiones anunciado por el gobernador en los penales de Coronda y Las Flores, "situación que en conjunto permitiría descongestionar las comisarías de Rosario", apuntó Obeid. Cabe destacar que en la actualidad los penales de las seccionales que corresponden a la Unidad Regional II albergan a unos 1.100 presos.
Tampoco quedó al margen de las declaraciones de ayer, el incidente que ocurrió el domingo en cancha de Unión de Santa Fe, donde el propio Obeid observó cómo un comisario golpeó e insultó a una mujer en los accesos al estadio.
"Un mal policía no significa que todos sean malos. De lo que se trata es de imponer una severa tarea de control y vigilancia para erradicar los malos elementos", advirtió. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid recorrió el nuevo aeropuerto. | | |