Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Scioli convocó a una sesión especial para el miércoles próximo
El Congreso busca sancionar los proyectos de ley sobre seguridad
Acuerdo para debatir el aumento de penas por tenencia de armas y las limitaciones a las excarcelaciones

Los senadores y diputados nacionales se reunirán en sesión especial el próximo miércoles para tratar de convertir en ley los proyectos parlamentarios que buscan combatir la inseguridad y que coinciden con los reclamos planteados anteayer en la marcha convocada por la muerte de Axel Blumberg.

El vicepresidente Daniel Scioli anunció la convocatoria tras reunirse con el presidente de la bancada justicialista, Miguel Pichetto, y el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el radical Jorge Agúndez.

Los diputados y senadores decidieron acelerar la sanción de un paquete de iniciativas tendientes a luchar contra la delincuencia y sesionar en una atípica semana, un día antes de Semana Santa.

Desde anteayer se comenzó a consensuar el temario para sancionar los proyectos que penalizan la tenencia de armas, agravan las penas por delitos cometidos con armas de fuego y limita la excarcelación para asesinatos o violaciones.

Sin embargo, fuentes parlamentarias admitieron que se trata de temas que originarán un arduo debate en el seno de las diferentes bancadas antes de su tratamiento en el recinto.

Ayer se anunció un temario que incluye la regulación de la venta de telefonía celular, la penalización del juego clandestino y la restricción para los beneficios de libertad condicional y de excarcelación para los autores de delitos aberrantes, entre otros temas. Los proyectos fueron acordados entre estos senadores y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz.

En Diputados, la propuesta de convocar a una sesión especial comenzó a ser analizada anteanoche en una reunión que mantuvo el titular del bloque de diputados nacionales del PJ, José María Díaz Bancalari, con un grupo de legisladores justicialistas encabezados por la bonaerense Graciela Camaño.

Esa iniciativa fue elevada al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien aprobó la propuesta y se la comunicó inmediatamente a Juan Carlos Blumberg, que la anunció minutos después durante la multitudinaria marcha realizada frente a la Plaza de los dos Congresos.

El primer proyecto, que modifica el artículo 166 del Código Penal, agrava en un tercio las penas para delitos cometidos con "armas de fuego" y prevé una reclusión o prisión de 5 a 15 años si el robo se comete con armas y de 3 años a 10 años de reclusión o prisión si es con un arma de utilería.

En tanto, otro proyecto modifica el artículo 189 bis del Código y establece que la portación de armas de fuego de uso civil sin autorización legal, será reprimida con prisión de 1 a 4 años y se elevará de 3 a 8 años si las armas fueran de guerra.

Por otra parte, el proyecto impulsado por Carlos Ruckauf, que impide que los delitos de violación o violación seguida de muerte sean excarcelables, que aún no tiene dictamen, será debatido en comisión el martes, ya que la intención es tratarlo el miércoles mismo en ambas cámaras para convertirlo en ley.

Fuentes parlamentarias, estimaron que se podría avanzar en el Senado con el tratamiento de una iniciativa similar que ya cuenta media sanción de Diputados.


Blumberg pide más cambios
Tras agradecer la movilización que anteayer reunió 150 mil personas frente al Congreso, Juan Carlos Blumberg dijo que -más allá del petitorio entregado a los legisladores- continuará exigiendo cambios para evitar el delito. "No sirve mucho que tengamos nuevas leyes si los jueces están a favor de los delincuentes", sostuvo. Además, arremetió contra magistrados y pidió una profunda reforma en la Justicia.

Por su parte, Fernando Maroto -camarista de San Isidro- dijo que "la marcha expresó el repudio a una clase política que nos ha llevado al hambre, a la desocupación, a la miseria y fundamentalmente, a la inseguridad pública. Se ha llegado a todo esto producto de componendas, producto de una enorme corrupción política. Tengo esperanza en el presidente porque es la única voz que escucho fuerte, con ganas, que realmente aparece en el momento oportuno, pero si Néstor Kirchner no es acompañado, se va tornar difícil". (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Scioli se reunió con miembros de la comisión de Justicia.

Notas Relacionadas
Emergencia

Peritan rastros hallados en la casa donde tenían a Axel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados