| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Accidente en la autopista Rosario-Buenos Aires Dos muertos y 23 heridos al volcar un colectivo tras chocar con un camión Fue a la altura del acceso a Pavón. Dicen que el chofer del micro no advirtió la presencia del otro vehículo Dos mujeres muertas y otras 23 personas heridas fue el trágico saldo del choque entre un micro de larga distancia y un camión semirremolque que circulaban en el mismo sentido. El hecho se registró a las 2.20 de ayer en el kilómetro 251 de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del acceso a la localidad de Pavón y a unos 45 kilómetros al sur de Rosario. Anoche, la mayoría de los heridos habían sido dados de alta, excepto dos mujeres que permanecían internadas en distintos centros asistenciales de Villa Constitución.
El coche de doble piso de la empresa San José cumplía un servicio habitual de pasajeros entre la localidad entrerriana de Hernandarias y la Capital Federal. Tras realizar paradas en las estaciones terminales de Santa Fe y Rosario, el interno 1900, conducido por el rosarino Ricardo Aguirre, de 41 años, tomó la autopista hacia Buenos Aires para cumplir la última etapa de su viaje.
Pero al llegar a la altura de la localidad de Pavón, por causas que ahora la policía y los peritos tratan de establecer, embistió violentamente la parte trasera de un camión semirremolque de la empresa de supermercados Coto, que transitaba por el mismo carril conducido por Mauricio Javier Calvo, de 30 años, y acompañado por Juan Manuel Aguilera, de 25, ambos domiciliados en Morón.
Según testimonios de algunos pasajeros y las primeras pericias policiales, el chofer del colectivo no advirtió la presencia del camión que viajaba delante suyo. Por eso, y aunque trató de esquivarlo con un golpe de volante, colisionó violentamente con la parte trasera del pesado vehículo.
Por efectos del terrible golpe, ambos rodados atravesaron el cantero central de la autopista. Mientras el camión quedó detenido sobre sus ruedas después de que sus dos ocupantes fueran despedidos a través del parabrisas, el ómnibus volcó sobre uno de sus laterales en el carril sur-norte de la autopista.
Los pasajeros del micro empezaron a salir de entre los hierros retorcidos rompiendo los vidrios de las ventanillas. Pero dos mujeres murieron en el acto como consecuencia de los golpes recibidos.
Cinco dotaciones de bomberos y varias ambulancias concurrieron casi de inmediato al lugar, y los paramédicos retiraron los cadáveres. Las víctimas fatales fueron identificadas como Celestina Villalba, de 37 años, domiciliada en la localidad bonaerense de San Miguel, y Delia Emilia Etcheverry, de 55, oriunda de Quilmes. La primera viajaba junto a su esposo, que sufrió algunas contusiones y fue atendido en el hospital de Villa Constitución.
Algunos de los heridos fueron trasladados además al Samco de Arroyo Seco y al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de Rosario. A última hora de ayer, 14 de los 16 lesionados -que sufrieron cortes y contusiones y debieron ser atendidos en el hospital villense- fueron dados de alta. Sólo permanecían internadas Ana María Palacios, de 64 años, domiciliada en González Catán, a quien le amputaron cuatro dedos de su mano izquierda; y Josefa Ahuad, de 60 años, que debió ser trasladada a una clínica privada de Villa Constitución porque presentaba un traumatismo ocular grave.
Si bien la investigación de los motivos que provocaron el accidente correrá por cuenta del juez de Instrucción Rubén Osvaldo Bissio, diversos testimonios de pasajeros apuntaron a la "excesiva" velocidad que llevaba el micro, y algunos estimaron que el chofer "pudo haberse quedado dormido", al tiempo que aseguraron que al momento del accidente no había niebla y la visibilidad era buena (ver aparte).
En las primeras horas de ayer, directivos de la empresa San José arribaron en un micro al hospital de Villa Constitución para ponerse a disposición de los heridos y los familiares de las personas fallecidas, pero se abstuvieron de efectuar declaraciones a la prensa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los pasajeros sostienen que viajaban a excesiva velocidad. | | |