| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Bush gana popularidad de cara a las presidenciales Washington. - Las acusaciones de laxitud en la lucha antiterrorista que el ex asesor presidencial Richard Clarke formuló contra el presidente de EEUU, George W. Bush, han tenido un escaso impacto hasta ahora en la popularidad del mandatario, según un sondeo publicado el lunes. De acuerdo a la encuesta del Pew Research Center, un instituto que analiza el impacto de los medios en la vida política, Bush disputa palmo a palmo las simpatías al candidato presidencial demócrata, John Kerry, con 46% de las intenciones de voto contra 47%, respectivamente.
En un sondeo anterior, a mediados de marzo, Kerry aventajaba a Bush por 52% contra 43%.
El presidente republicano sigue siendo considerado por la población estadounidense como el más capacitado para defender al país contra la amenaza terrorista (53% contra 29% de Kerry). En el sondeo anterior, la diferencia era de 57% (Bush) a 32% (Kerry). También el 49% de los interrogados confía más en Bush que en Kerry (37%) a la hora de tomar las decisiones apropiadas respecto a Irak.
Una segunda encuesta de USAToday/CNN/Gallup muestra que Bush está adelante de Kerry por 51% a 47%. De la gente entrevistada sobre Irak, 49% dijo que preferían que Bush encabece las tropas y no Kerry, quien solo tuvo la aprobación del 37%.
Un sondeo anterior publicado el lunes en la revista Newsweek había destacado, en cambio, una caída en el porcentaje de los estadounidenses que aprobaban la gestión presidencial en materia de seguridad y de la lucha contra el terrorismo, que había pasado de 65% a 57%.
En un libro publicado la semana pasada y varias entrevistas Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en la lucha antiterrorista, acusó al gobierno de Bush de haber desestimado la amenaza terrorista antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El sondeo del Pew Research Center fue realizado en base a 1.501 entrevistas entre el 22 y el 28 de marzo. (AFP) enviar nota por e-mail | | |