| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Condoleezza Rice testificará ante el Congreso sobre el 11-S La Casa Blanca se resistía a la comparecencia pública y bajo juramento de su consejera de seguridad nacional Washington. - La Casa Blanca dio ayer un giro espectacular al aceptar que Condoleezza Rice, consejera de seguridad nacional del presidente George W. Bush, rinda testimonio público y bajo juramento ante la comisión del Congreso que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001. Rice respondió las preguntas del panel en un encuentro privado, pero la Casa Blanca se resistía a su comparecencia pública arguyendo que sentaría un mal antecedente y comprometería la relación de confidencialidad entre el presidente y su asesora de seguridad nacional. No se dio a conocer cuándo la alta funcionaria ofrecerá su declaración.
"El presidente está dispuesto, a solicitud de la comisión sobre los atentados cometidos en EEUU, a aceptar que la consejera del presidente para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, declare en público y bajo juramento", indicó Alberto Gonzales, asesor jurídico del gobierno, en una carta dirigida a los titulares de esa comisión. En la misiva dirigida a Thomas Kean, presidente de la comisión independiente, y a su vicepresidente, Lee Hamilton, Gonzales subraya, asimismo, que Bush y su vicepresidente están ahora dispuestos a reunirse en privado con los 10 miembros de la comisión para responder sus preguntas. La fecha de la audiencia no está fijada todavía, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca que solicitó conservar el anonimato. Ambas ofertas están condicionadas a que la comisión asegure por escrito a la Casa Blanca que las comparecencias no sentarán un precedente contrario a la separación constitucional de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Giro espectacular La comisión, que debe presentar su informe en julio, se congratuló de la decisión de la presidencia. Esta decisión implica un giro completo en la posición de la presidencia, que hasta ahora se oponía a una audiencia pública de Rice en nombre de la separación de poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, varios legisladores habían llamado a que Rice declarara públicamente ante la comisión bipartidaria.
La Casa Blanca ha estado bajo una enorme presión tras los reiterados llamados de miembros de esta comisión y críticos del gobierno reclamando que Rice testifique bajo juramento acerca de cómo la administración enfrentó la amenaza de la red terrorista Al Qaeda, previos a los ataques en Nueva York y Washington en los que murieron 3.000 personas. El testimonio bajo juramento de un asesor de Seguridad Nacional en funciones es algo inusual y nadie en ese cargo ha respondido preguntas sobre políticas en este sentido, sostuvo la Casa Blanca en su rechazo.
Richard Clarke, ex asesor en la lucha antiterrorista tanto de Bush como del ex presidente Bill Clinton, criticó duramente a Rice durante su testimonio la semana pasada, así como en un controvertido libro que acaba de salir a la venta. Clarke sostuvo que el terrorismo no era una cuestión urgente para Bush cuando se convirtió en presidente, a principios de 2001. Las afirmaciones de Clarke provocaron una tormenta política que el gobierno de Bush debió contrarrestar con una acción de relaciones públicas para minimizar el daño político, incluyendo una fuerte campaña mediática.
Familiares de las víctimas de los atentados de 2001 arremetieron por su parte contra Rice por negarse a declarar ante la comisión, pero al mismo tiempo recorrer todos los canales de televisión para contestar las acusaciones de Clarke.
El domingo pasado, Rice dijo en la televisión estadounidense que no daría su testimonio públicamente, puesto que ya lo había hecho en privado ante la comisión. La Casa Blanca puso sin embargo sus condiciones para el acuerdo. Gonzales subrayó que "la declaración pública de Rice sobre los acontecimientos extraordinarios del 11 de septiembre de 2001 no representa, ni debe ser considerado, como un precedente para futuras solicitudes de testimonio a consejeros para la seguridad nacional o de cualquier otro responsable de la Casa Blanca". Esta cláusula debería ser firmada por los responsables de la comisión.
El panel deberá comprometerse asimismo a no solicitar la comparecencia de Rice u otros altos funcionarios de la Casa Blanca, con excepción de las reuniones previstas con Bush y Cheney. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rice deberá declarar ante la comisión que investiga los atentados. | | |