| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Santa Fe hace planes para generar su propia energía Industrias perdieron 5% de la producción por la crisis El gobierno y los industriales de Santa Fe trabajarán en el diseño de un plan estratégico para rediseñar la matriz energética de la provincia, de modo de reducir la dependencia que hoy exhibe en esa materia.
La idea de impulsar la creación de un cuerpo técnico permanente que se ocupe de analizar acciones para avanzar en la generación propia de energía, surgió durante el encuentro que mantuvieron los dirigentes de la Federación Industrial de Santa Fe con el ministro de Producción, Roberto Ceretto.
Durante la reunión, los empresarios se mostraron optimistas por los anuncios del gobierno nacional respecto de que la crisis está "dominada", pero aclararon que las pérdidas provocadas por la inestabilidad del abastecimiento energético alcanzaron al 5% de la producción en las industrias que contrataron el famoso "servicio interrumpible".
"Cuando trabajás con contratos interrumpibles estás afectando parte de la producción, sabés que en algún momento te pueden cortar pero este año esa situación se adelantó, con lo cual si una empresa tenía previsto hacer una parada técnica más adelante, la interrupción le vino ahora", señaló Carlos Garrera, presidente de Fisfe.
Tanto Garrera como el ministro Ceretto se mostraron confiados en que "a partir de las medidas correctivas" del gobierno nacional, las pérdidas quedarán limitadas a ese porcentaje y "se podrá capear el invierno". De todos modos, aclararon que esta "solución coyuntural" no alcanza para revertir los problemas derivados de la desinversión en el sector energético.
Por eso, además de seguir planteando al presidente Néstor Kirchner "que haga cumplir las obligaciones de inversión" a las privatizadas, acordaron impulsar una estrategia de largo plazo para "reducir la dependencia energética" de la provincia.
Un plan de esta naturaleza incluiría, por ejemplo, la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado que pueda aprovechar el gas que se transportará por el gasoducto del NEA, una vez que esté construido, o tecnologías para aprovechar el caudal del Paraná sin necesidad de hacer represas. De todos modos, Ceretto aclaró que por ahora sólo trata de ideas iniciales. El funcionario sí consideró que el proyecto de transformación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en una sociedad anónima con mayoría estatal podría contribuir a esta estrategia, posibilitando la incorporación de capitales privados en estas iniciativas.
Para Garrera, el rediseño de la matriz energética es fundamental en una provincia que "no genera electricidad ni tiene gas y a la vez está entrando en un período de crecimiento sostenido, que genera más demanda". A su juicio, "existen alternativas tecnológicas para reducir la dependencia de Santa Fe pero es un trabajo a largo plazo y debe ser tomado como política de Estado". enviar nota por e-mail | | |