| miércoles, 31 de marzo de 2004 | INDUSTRIA El Peugeot 307 ahora es "Hecho en Argentina" Peugeot inauguró la semana pasada la línea de montaje del 307 con la presencia de las máximas autoridades de la compañía a nivel mundial y el presidente de la Nación Néstor Kirchner. Pero la movida además es el primer paso de un proceso de desarrollo de la marca en América latina que definirá la especialización de las fábricas que el grupo francés posee en el Mercosur.
En la planta bonaerense de El Palomar, Peugeot producirá nueve versiones del 307, con tres motorizaciones distintas, y varios niveles de equipamiento, pero sólo en carrocería de cinco puertas. El 307 de tres puertas que completa la gama de diez versiones que habrá en el país seguirá siendo importada desde Francia. En esa cuenta no se suma al 307 SW que también se seguirá importando.
El inicio de la producción del 307 en Argentina significa dos cosas: por un lado que el país será la plataforma desde donde se abastecerá del modelo a toda América latina, incluido México, y por otro que la integración de piezas nacionales y del Mercosur incidirán en recudir el precio del auto.
Los directivos del grupo PSA-Peugeot-Citroën confirmaron que en el mediano plazo se irá dando un proceso de especialización de las fábricas en el Mercosur: a la Argentina se le ha asignado la llamada "Plataforma 2" que son la base de los vehículos medianos de Peugeot. Ahora es el turno del 307, pero en el futuro se sumará la próxima generación del Citroën Picasso -que actualmente se fabrica en Brasil-, y eventualmente cualquier vehículo que use la "Plataforma 2" que se decida fabricar en la región como podría ser el sucesor del Citroën Xsara. También aclararon que se mantendrá en Argentina la producción de la línea Partner y Berlingo y sus futuras generaciones.
A Brasil le fue asignada la "Plataforma 1" de vehículos pequeños que incluye al Citroën C3 actualmente fabricado en el país vecino, y que en el futuro sumará al 206, por ahora producido en Argentina. Todos estos movimientos están integrados en la estrategia global para América latina ya que se abastecerá no sólo a Argentina sino también a Brasil, México, Chile, y las naciones del Pacto Andino.
La inversión en la nueva línea de montaje fue de 50 millones de euros, y la Argentina es el primer país en donde se fabricará el 307 fuera de Francia. En China, también se fabricará en poco tiempo un 307 pero será una versión tricuerpo que -según lo aclararon los directivos de Peugeot- no llegará a América latina.
Nuevos precios "La integración es esencial para la productividad" de las fábricas de la región, afirmó el presidente de PSA, Jean Martin Folz, y eso se verá rápidamente en los precios del 307.
Al respecto, se informó que la integración regional del modelo será en lo inmediato del 43%, pero a fines de este año alcanzará el 70% regional y el 50% nacional.
Se prevé una producción de 16 mil unidades al año, de las cuales se exportará el 60%.
Hasta el momento, la versión más económica que se podía conseguir en el país costaba alrededor de 54 mil pesos, pero ahora la entrada de gama del modelo estará a poco menos de 42 mil. También se destaca que el 307 partirá de un piso de equipamiento bastante alto ya que incluirá de serie frenos ABS, doble airbag y reproductor de CD.
Los precios de la nueva gama 307 nacional y las versiones son:
* XR 1.6: 41.700 pesos.
* XS 1.6: 44.000.
* XT 2.0 Premium: 52.500.
* XS 2.0 Premium: 52.500.
* XT 2.0 Premium Tiptronic: 57.150.
* XS 2.0 Premium Tiptronic: 59.400.
* XS Hdi: 50.500.
* XT Premium Hdi: 57.600.
* XS Premium Hdi: 57.600.
Estos nuevos precios le permitirán al 307 afirmarse en el segmento M1 Moderno, el cual tendrá un volumen estimado de 30 mil unidades, de las cuales Peugeot quiere que 4.500 sean de la marca.
Como se observa en la lista se producen en el país las versiones con caja automática secuencial Tiptronic, lo cual significa un gran paso para la industria automotriz vernácula ya que el 307 es el primer modelo con esta tecnología que sale de fábricas argentinas. De la lista, también se ve que se montarán en El Palomar tres motorizaciones: las nafteras 1.6 y 2.0 y la diesel 2.0 HDi.
La jugada del grupo PSA es de gran relevancia para la Argentina por múltiples aspectos: más mano de obra y trabajo de proveedores locales, mejor inserción y actualización en el mapa automotriz mundial, mayor ingreso de divisas por exportaciones, y precios más bajos para los compradores locales. Nada mal. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |