Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Lo dijo por la forma de "desacreditar" adversarios
Menem igualó al gobierno con el comunismo de Lenin y Stalin
La réplica de Aníbal Fernández fue una frase del ex presidente: "El que se calienta pierde"

El ex presidente Carlos Menem comparó ayer al gobierno nacional con el comunismo de Lenin y Stalin por la forma en que, según dijo, la administración de Néstor Kirchner "desacredita" a sus adversarios políticos. El riojano acusó, en tal sentido, a la actual gestión de impulsar una "persecución política" en su contra, y embistió contra el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, al advertir que trata de crearle "problemas no sólo en la Argentina sino también en el exterior".

En diálogo con Radio Diez, el ex mandatario afirmó: "Yo no quiero ser muy duro en esto, pero si uno lee sobre los años del comunismo, sobre el libro negro del comunismo, va a ver cómo obraban Lenin y Stalin para desacreditar a sus adversarios".

La réplica oficial no tardó en llegar, por parte del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien sostuvo que Menem "no puede negar que los argentinos estamos en una pésima situación por muchos de los fracasos de la política que él generó".

El ex presidente aseguró que en Argentina "no se puede hablar de la existencia de un capitalismo serio", sino de uno "prebendario, que genera situaciones de miseria y violencia".

A su turno, Fernández recurrió a la ironía e invocó una frase que solía utilizar el propio Menem: "El que se calienta pierde".

El ministro sostuvo que el ex presidente apeló a una "definición antojadiza", cuando criticó la definición de Kirchner sobre lo que debe suponer un "capitalismo serio".

"El libro La riqueza de las naciones, de Adam Smith, que es el padre del capitalismo, dice que dos esencias del capitalismo son que se busque la rentabilidad del capital y que se ponga en riesgo el patrimonio", indicó el ministro.

Fernández sostuvo entonces que durante el gobierno de Menem "las privatizaciones se hicieron de la peor manera", los organismos de control "no controlaron nunca" y el Estado fue "el tonto de la película".


Otras voces
Distintas voces de la política y de la economía nacional manifestaron cuestionamientos y apoyos al discurso que formuló Kirchner, ante la Asamblea Legislativa. El comité nacional de la UCR expresó "su coincidencia con los lineamientos políticos contenidos en el discurso", entre ellas "las relacionadas con la deuda externa, el FMI, la impunidad, los derechos humanos, la renuencia a enviar tropas a Irak y el fortalecimiento del Mercosur".

En tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) elogió el discurso "por haberse centrado en la necesidad de un proyecto de país que garantice un crecimiento económico con equidad, inclusión social y sustentabilidad".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, expresó que "el discurso del presidente me pareció que tiene las características de una campaña política".

"Me pareció un discurso plagado de buenas intenciones -prosiguió- y un discurso que tiene las características de una campaña política. Por ejemplo, no habló de la coparticipación federal y no hacerlo implica eludir el tema más importante que hay después del análisis del presupuesto nacional".

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y uno de los ideólogos del Plan Fénix, Carlos Degrossi, aseveró que "coincidimos con el primer mandatario en que no se puede ni se debe pagar la deuda sobre la base del hambre y la postergación de nuestro pueblo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Piden el desafuero de Bordón.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados