Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Tras diez horas de debate, Diputados le dio luz verde sin modificaciones
Se aprobó la nueva ley laboral
La norma impulsada por la Casa Rosada limita el período de prueba a tres meses, entre otros puntos

La Cámara de Diputados aprobó anoche en general y en particular la norma que deroga la ley de reforma laboral que impulsó el fallido gobierno de la Alianza y que quedó deslegitimada por las sospechas de pago de sobornos cuando, en su momento, la consideró en el Senado.

La sanción resultó afirmativa por 214 votos contra 23, tras diez horas de debate. Además del gesto político que significa para el Congreso derogar la cuestionada ley Banelco, la norma aprobada reduce a 90 días no prorrogables el período de prueba, restablece la ultraactividad de los convenios colectivos y unifica el régimen de indemnizaciones. También incentiva a las Pymes de hasta 80 trabajadores para que contraten nuevo personal mediante la reducción de contribuciones a la seguridad social.

La ley saldrá del Congreso con el texto aprobado la semana pasada en el Senado, ya que el oficialismo no aceptó nuevos cambios que demorasen la sanción del texto impulsado por la Casa Rosada. Saúl Ubaldini, miembro informante sobre el proyecto por el justicialismo, aseguró sentir "el orgullo de ir tratando normas que beneficien a los trabajadores y que otorguen, de una vez por todas, la calidad humana que debe tener todo aquel que labora en contra del capitalismo salvaje".

El jefe del bloque del PJ, José María Díaz Bancalari, descalificó a los que pidieron en el recinto la nulidad de la ley, porque esa posición tiende a menguar "el coraje de nuestro gobierno de terminar con un cuarto de siglo de flexibilización y precarización".

Varios oradores recordaron el contexto de fuertes presiones sobre el sindicalismo en el que se sancionó la polémica ley de la Alianza, en cuyo marco fue incluso víctima de una herida de bala el dirigente judicial Julio Piumatto.

La aprobación patentizó el consenso que entre los bloques obtuvo la derogación de la controvertida reforma laboral, que quedó deslegitimada por las sospechas de sobornos que envolvieron al Senado.

Las bancadas que se opusieron a la derogación sostuvieron un dictamen en minoría que propuso la nulidad de la norma. Se trata de los bloques del ARI, el socialismo y, por la izquierda, Luis Zamora y Patricia Walsh.

"Esta ley salió de un hecho ilícito y, como tal, tiene que ser anulada", justificó el socialista Ariel Basteiro. El arista Alberto Piccinini señaló que, aparte del vicio de origen, se violó el principio "de asegurar los derechos de los trabajadores a través de las normas".

El bloque radical hizo un mea culpa en relación a la sanción de la controvertida ley que promovió durante el inconcluso gobierno de Fernando de la Rúa. La vicepresidenta de la bancada, Margarita Stolbizer, apoyó la derogación de una norma que resultó "deslegitimada por la verosimilitud de las denuncias sobre el pago de sobornos para su aprobación".

Luego reconoció que siendo la UCR oficialismo, y por un "espíritu de cooperación" con el gobierno, cometió "excesos" en la legislación votada en el 2000 en lo que respecta a la extensión del período de prueba, la derogación de la ultraactividad y la eliminación de la preeminencia de la norma más favorable al trabajador.

Por eso, el jefe del bloque radical, Horacio Pernasetti, aseveró después que "hoy (por ayer) se está haciendo un buen acto al derogar la ley y mejorar la negociación colectiva".

Por el Interbloque Federal, Guillermo Alchourón dijo que una ley por sí sola "no alienta la formación de empleo". Y el demoprogresista Alberto Natale agregó que la creación de trabajo tiene "una relación casi directa con el crecimiento económico".

La réplica provino de Martha Maffei (ARI), quien puntualizó que "el desarrollo económico no ha llevado al empleo legal y transparente sino al crecimiento sin trabajo y con explotación".

Claudio Lozano (CTA), quien acompañó en general el proyecto de la mayoría, advirtió también que "estamos creciendo en este país, pero sin garantizar una estructura socialmente justa".

A su turno, Bonasso (Convergencia) confió en que la investigación del escándalo de las coimas consiga que "algunos de sus responsables, como (el ex ministro de Trabajo Alberto) Flamarique y De la Rúa, terminen en la cárcel".

El Senado había dado media sanción a la iniciativa el 24 de febrero pasado, con una opinión que también resultó ampliamente favorable a la derogación de la ley que manchó a la Cámara alta con las denuncias de presuntos sobornos.

Estos son los puntos centrales del proyecto que derogó la ley 25.250 y modificó aspectos de la norma laboral:

u Período de prueba: lo reduce a 90 días no prorrogables. En ese lapso el trabajador podrá ser despedido sin indemnización con un preaviso de 15 días.

u Preaviso: se fija en un mes cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta cinco años, y en dos meses cuando fuere superior.

u Indemnizaciones: régimen único. En los despidos sin causa, la indemnización será de un sueldo por año o fracción mayor de 3 meses. Integración del mes de despido.

u Contribuciones patronales: se reducen un tercio durante un año prorrogable a las empresas de hasta 80 trabajadores que incorporen un nuevo empleado. La reducción será del 50 por ciento cuando el contratado sea un beneficiario del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

u Convenios: podrán ser nacionales, regionales o locales, de actividad, intersectoriales o ramas, según los acuerdos entre las partes. Tiene preeminencia el más beneficioso para el trabajador.

u Ultraactividad: se restablece la ultraactividad de los contratos. Los convenios seguirán ultraactivos hasta que se negocien los nuevos.

u Crisis y mediación: por acuerdo de las partes, una empresa bajo procedimiento preventivo de crisis puede ser excluida temporariamente del convenio. Sigue vigente la mediación, conciliación y arbitraje en caso de diferencias entre las partes.

u Inspección de trabajo: se crea un Sistema de Inspección coordinado entre el Ministerio de Trabajo, el Consejo Federal del Trabajo y las provincias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nuevas reglas de juego para trabajadores y empleadores.

Notas Relacionadas
Elogios y algunas discrepancias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados