Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Clausuran tres pabellones de seguridad en un penal
La medida fue dispuesta en la cárcel de Batán, por las deplorables condiciones de salubridad e higiene del lugar

Mar del Plata.- La justicia marplatense clausuró tres pabellones de máxima seguridad de la Unidad Penal XV de Batán que alberga a 187 peligrosos presos, ante las "deplorables" condiciones de seguridad, salubridad e higiene, y ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense a que realice las reformas necesarias en un plazo de 60 días.

La medida, que alcanza a los pabellones 2, 4 y 5 de esa cárcel, fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 1, el cual hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensora general de Mar del Plata, Cecilia Margarita Boeri.

Precisamente, la Unidad Penal de Batán fue allanada el domingo pasado a raíz de una investigación por presuntas torturas a presos, tras la denuncia de uno de los detenidos que dijo que sus carceleros le habían proporcionado un cuchillo para apuñalar a otro preso.

Los jueces Esteban Viñas, Ricardo Favarotto y José Antonio Martinelli consideraron en una resolución que "el trato digno que se debe dispensar a las personas allí internadas, es contradictorio con las deplorables condiciones de salubridad, higiene, iluminación y seguridad" en la que viven.

"Desde la última inspección de las instalaciones -el 13 del corriente mes- ha transcurrido un tiempo más que prudencial para que, mínimamente, se tomara algún tipo de recaudo acerca de las irregularidades edilicias, pero hasta la fecha nada ha pasado. Es más, entiendo que la situación ha empeorado hasta llegar a este estado deplorable de esos pabellones", dice la resolución.

Ante esta situación, los magistrados hicieron lugar a un habeas corpus presentado por la defensora general Boeri y dispusieron la clausura en primer término del pabellón número 4.

Además, ordenaron el traslado de los 36 internos allí alojados a otros pabellones de la misma unidad penitenciarias. En mayo será clausurado el pabellón 2, el cual contiene 72 internos yen julio el pabellón 5, cuyos 79 internos deberán ser trasladados.

"Es imposible clausurar simultáneamente los tres pabellones, porque no tendríamos dónde ubicar a esos internos", explicó el titular del Penal, inspector mayor Orlando Daniel Carmona, quien dijo que el pabellón 4 está destinado a presos de mala conducta o con problemas de convivencia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados