Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Los rebeldes haitianos deponen las armas y llegan fuerzas extranjeras

Puerto Príncipe.- Los insurgentes haitianos liderados por Guy Philippe aceptaron hoy deponer las armas bajo la presión de Estados Unidos, mientras que continuaba el arribo de contingentes militares extranjeros a Haití.

"Hemos recibido también la garantía de que la democracia será puesta en marcha en Haití" y que el orden "será garantizado", declaró el jefe militar de los insurgentes al anunciar que acepta deponer las armas.

"Nuestro objetivo primordial fue alcanzado, es decir la partida de Jean Bertrand Aristide del poder", remarcó.

Poco antes, Estados Unidos había aumentado la presión y le hizo llegar el mensaje a través de un coronel de los marines de que abandone toda ambición de controlar el país o desempeñar un papel en el futuro político haitiano, según una fuente diplomática.

Guy Philippe, que contribuyó en forma decisiva a la partida de Aristide al tomar bajo su control gran parte del país, dispone actualmente de unos 350 hombres armados en Puerto Príncipe.

El martes, los insurgentes rechazaron deponer las armas en tanto los quimeras partidarios de Aristide sigan activos en algunos barrios de Puerto Príncipe.

En los suburbios del sudoeste y este de la capital haitiana, los intercambios de disparos de fusil entre quimeras y decenas de miembros de la policía haitiana causaron por lo menos tres muertos hoy, según testigos. (AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados