Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

La oposición venezolana denuncia violación masiva de derechos humanos

Caracas.- La oposición venezolana denunció hoy que la represión militar contra las protestas en el país se ha convertido en una violación "masiva" de los derechos humanos.

Al respecto, señaló que el balance de cinco días de manifestaciones es de seis muertos, cientos de heridos y 350 detenidos, de los que responsabilizó al gobierno.

Mientras, el gobierno insiste en acusar a la oposición de los hechos violentos, por llamar al desconocimiento de las autoridades electorales que descartaron por ahora convocar un referéndum contra el presidente Hugo Chávez.

El portavoz de la alianza opositora Coordinadora Democrática, Rafael Narváez, dijo que el saldo hasta ahora indica que "estamos en presencia de una violación masiva de los derechos humanos".

Señaló que los detenidos están siendo pasados de inmediato a las cárceles, sin respeto al debido proceso, al tiempo que denunció que las fuerzas militares están sometiendo a torturas a los acusados de promover desórdenes.

"Los detenidos están siendo víctima de tratos infrahumanos y denigrantes, a torturas, insultos y ofensas. Incluso un menor de 14 años fue detenido y golpeado", indicó.

Narváez advirtió a los militares que la violación de derechos humanos es un crimen que no prescribe.

"Hemos visto el uso de perdigones, bombas lacrimógenas y armas largas, violando convenios internacionales. Esto es una represión desmedida. Hay muchas víctimas, muchas lágrimas, mucha represión. A los soldados les digo que estos crímenes no prescriben", recalcó.

Ante al espiral de violencia, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó ayer a las fuerzas de orden a mantener sus actuaciones "dentro del marco del respeto a los derechos humanos y el principio legal del debido proceso". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados