Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Kerry arrasó en el Supermartes y ya es el contrincante de Bush
Ganó con amplitud en ocho Estados y su rival, el senador Edwards, hizo saber que se retira de la contienda

Washington. - La candidatura presidencial del senador demócrata John Kerry quedó anoche definitivamente consolidada, al conocerse tempranamente que su único contendiente con posibilidades, John Edwards, se retiraba de la campaña ante la avalancha de resultados adversos en la mayoría de los 10 distritos en disputa, en el llamado "Supermartes".

Cuando aún faltaban los resultados de los dos mayores distritos, Nueva York y California, y la jornada parecía abierta, trascendió por CNN y Associated Press que Edwards resignará hoy su candidatura, ante los malos resultados en Ohio, donde apostaba a ganar y fue aplastado por Kerry. En Georgia, otro lugar donde debía ganar con holgura para seguir en competencia, Edwards vio cómo su exigua ventaja se desvanecía hasta quedar detrás de su contendiente.

En los otros Estados Edwards era batido de manera aplastante por Kerry, con números a veces impiadosos. El senador Edwards descontaba su derrota en siete de los diez Estados en los que había primarias ayer, aunque en ciertos casos esperaba que la derrota fuera menos amplia, y a la vez contaba con rehacerse en Ohio, Georgia y Minnesotta, algo que no ocurrió. The New York Times y The Washington Post confirmaban la victoriosa performance de Kerry y la decisión de Edwards de resignar sus aspiraciones.

Edwards esperaba desacelerar el paso de Kerry hacia la nominación demócrata, pero anoche canceló un viaje a Texas y regresaba a su ciudad natal, Raleigh, en Carolina del Norte para anunciar su salida de la contienda, dijeron sus asistentes. "Estoy orgulloso de lo que hemos hecho juntos, ustedes y yo", dijo el senador de Carolina del Norte ante sus seguidores en Atlanta, Georgia, y felicitó a Kerry por los resultados del Supermartes, pero no anunció el fin de sus aspiraciones. El anuncio lo hará hoy, según las cadenas de televisión CNN, Fox y NBC.

La curiosidad del día fue que el desahuciado Howard Dean ganó en su natal Vermont, ya que sus boletas no habían sido retiradas pese a que el ex candidato había renunciado a continuar su campaña hace dos semanas.

Desde muy temprano, Kerry aplastó a Edwards en Ohio, logrando una importante victoria que comenzó a dejarle muy despejado el camino para convertirse en el candidato del Partido Demócrata. Edwards tenía esperanzas depositadas en Ohio para comprobar que su candidatura era fuerte y viable fuera de los Estados sureños. Su estrategia para mantenerse en la contienda era ganar en Ohio, Georgia y Minnesota. La neta y temprana derrota en Ohio sumaba luego otra en Georgia, donde al cierre de esta edición las proyecciones de CNN daban ganador al senador Kerry.

Anoche Kerry se impuso cómodamente en Connecticut, Maryland y Massachussets, muy temprano, a lo que sumó luego Nueva Yorky y Rodhe Island Vermont fue para el ex candidato Howard Dean. Por último se sumó Minnesota, donde también triunfó Kerry con holgura. Sólo faltaban los datos de California, en el otro extremo del país. Si bien California aporta el mayor número de delegados, todos los sondeos indicaban que allí también ganaría cómodamente Kerry.

En total, se dirimieron ayer en el Supermartes 1.151 delegados, más de la mitad de los necesarios, 2.162, para ser proclamado candidato presidencial. Kerry llegó a la jornada de ayer con 701 delegados, mientras que Edwards llevaba 205.

Kerry, que desde el inicio ha dominado la carrera por la nominación demócrata, dijo que el presidente George W. Bush lo había llamado para felicitarlo por su éxito en el Supermartes. "Tuvimos una conversación muy agradable. Llamó para felicitarme", dijo. Aunque no ofreció detalles, comentó: "Le dije que esperaba que tuviéramos un gran debate ante el país". Kerry ya hablaba como candidato presidencial, y era tomado como tal por su rival, el presidente. Edwards ya estaba afuera para todos.


Los resultados parciales
Un dato destacado es que, en los distritos en que triunfó, Kerry lo hizo por márgenes aplastantes. A continuación, los datos al cierre de esta edición:

Connecticut: con 83% del escrutinio, Kerry ganó con 59% contra apenas 25% de Edwards.

Georgia: el único Estado en el que se imponía temprano Edwards, pasó luego a manos de Kerry. Este lograba 45% a 44 de Edwards, con el 80% escrutado.

Maryland: otra victoria arrasadora de Kerry: con 22% iba 59% a 23% de Edwards.

Massachussetts: en el Estado del senador Kerry era lógico que este ganara en manera abrumadora. Logró 72% contra 18 de Edwards cuando se computaba 48% del voto.

Ohio: en este distrito Edwards se jugó todo y perdió. Kerry lo batió por 54% contra apenas 35%, al contarse 45%.

Nueva York: en este distrito gigante el triunfo de Kerry fue simplemente demoledor. Logró 60% contra apenas 22% de su rival, aunque esto era cuando se había relevado sólo 33% del voto.

Rhode Island: en este pequeño Estado del este, con 94% escrutado, Kerry vencía cómodamente por 71% contra 19% de Edwards.

Minnesota: Kerry 50% a 27%, sobre 26% del voto.

Vermont: aquí ganó el dueño de casa, ya retirado de la contienda. Con el 66% del sufragio contado, el ex gobernador Howard Dean logró 59% contra 33 de Kerry. Edwards simplemente no apareció en el conteo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La familia Kerry celebró la consagración en Washington.

Notas Relacionadas
Explotar el JFK para seducir


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados