Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Frenaron en Venezuela el referendo contra Chávez

Caracas. - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció, luego de una jornada de retrasos y desmentidas, que las firmas presentadas para el referendo contra el presidente Hugo Chávez son insuficientes. Queda como última chance para la oposición, que reunió 3,4 millones de firmas pero ayer vio aceptadas sólo 1,8 millón, el procedimiento de ratificación para más de 800 mil rúbricas observadas. Así se llegaría al umbral de 2,45 millones de solicitudes necesarias para hacer el referendo. Pero esta posibilidad es vista como muy lejana, y además llevaría la realización del referendo a una fecha posterior a agosto, cuando el resultado de la consulta perdería efectividad.

En una alocución por la cadena nacional de radio y televisión, el titular del organismo electoral Francisco Carrasquero anunció que el total de las firmas válidas en 1.832.493, sobre cerca de 3,4 millones que recolectó la oposición a fines del año pasado. El presidente del CNE recordó que habrá una oportunidad para repetir 872.017 firmas cuestionadas como opción para convocar el referendo (el procedimiento conocido como "reparo"). Esta opción es considerada "una trampa" por la oposición y fue denunciada como "inconstitucional" por la propia vicepresidenta del CNE, Sobella Mejías, quien junto con otro director abandonó hace una semana las deliberaciones del directorio de cinco miembros.

Carrasquero es considerado como el más oficialista dentro de la cúpula de la CNE. De hecho, ayer había adelantado el dictamen en un reportaje a la BBC, para luego ser desmentido por otro integrante del organismo, Jorge Rodríguez, quien dijo que la decisión había sido nuevamente postergada. Pero poco después Carrasquero aparecía en TV haciendo el anuncio oficial.

Mientras se esperaba el anuncio, varias veces postergado, Caracas y las principales ciudades de Venezuela cumplían ayer el quinto día de protestas. Desde el viernes,cuando una marcha opositora fue duramente reprimida en Caracas, las protestas opositoras no se han detenido pese a la represión y militarización creciente de la capital y el resto del país. Los muertos ya suman cinco y los heridos serían al menos cien. Estas cifras son extraoficiales porque no hay datos por parte del gobierno. La policía política del régimen de Chávez comenzó asimismo a detener a dirigentes opositores.

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con las normas sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego durante manifestaciones mientras tratan de mantener el orden público. Las autoridades deben garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos en el clima político cada vez más violento que rodea la decisión del Consejo Nacional Electoral, dijo Amnistía Internacional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados