Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Irak: masacre con la marca de Al Qaeda
Al menos 170 muertos por una serie de ataques suicidas en el día más sagrado del islamismo shiíta

Bagdad/Kerbala. - Al menos 170 personas murieron en una ola de ataques coordinados contra fieles shiítas en Bagdad y Kerbala, en la más sangrienta jornada en Irak desde la caída de Saddam Hussein. Tres atacantes suicidas mataron a 58 personas en torno a la mezquita Kadhimiya de Bagdad, mientras que otro atacante suicida y fuego de morteros produjeron al menos 112 víctimas fatales en Kerbala, una ciudad santa shiíta donde ayer se habían reunido más de dos millones de peregrinos. Hay al menos 400 heridos en las dos ciudades. Simultáneamente, en la ciudad paquistaní de Quetta, ocurría otro atentado contra la comunidad shiíta, con un saldo de 38 muertos. Tanto la inteligencia militar estadounidense como los shiítas apuntaron al grupo terrorista Al Qaeda como responsable de los ataques.

Los atentados casi simultáneos ocurrieron en el momento cúlmine de un rito anual, la Ashura, prohibido bajo la larga dictadura de Saddam Hussein, como casi todo el resto de las celebraciones de esta rama del islam. El ritual es particularmente cruento: los shiítas se golpean en el pecho y la cabeza y se hacen cortes en la cabeza con espadas para honrar a una reverenciada figura, el imán Hussein, nieto de Mahoma, quien murió asesinado hace 1.324 años. La Ashura es la fecha más importante en el calendario shiíta.

En Kerbala, donde se habían reunido unos dos millones de fieles, los equipos de rescate transportaban a toda velocidad pilas de cuerpos en carros para el transporte de vegetales, buscando desesperadamente médicos o ambulancias. Los shiítas, que poco antes se habían hecho cortes en su cabeza con las espadas, hacían filas para dar sangre a los heridos. Pero las estructuras médicas de la ciudad fueron totalmente superadas, y se cree que muchos heridos murieron por las hemorragias.

Varios miembros del Consejo de Gobierno de Irak, designado por Estados Unidos pero formado por dirigentes de los diversos grupos étnicos y religiosos del país, responsabilizaron de los ataques a Abu Musab Zarqawi, un jordano que sería el jefe operativo de Al Qaeda en Irak. Esta red terrorista islámica milita en el sunismo más extremo.

En Bagdad, guerrilleros lanzaron una bomba contra un vehículo militar norteamericano, matando a un soldado e hiriendo de gravedad a otro. Este fue el día más sangriento en Irak desde que Hussein fue derrocado el 9 de abril del año pasado.

Los shiítas también fueron blanco de ataques en el suroeste de Pakistán, donde al menos 38 personas resultaron muertas y más de 150 heridas en un atentado atribuido a radicales musulmanes sunitas. Quetta, ciudad donde ocurrió el atentado, es una base de los talibanes y se cree que también está infiltrada por gente de Al Qaeda.

En Kerbala, furiosos shiítas se volvieron contra peregrinos iraníes luego de las explosiones, pese a que un funcionario del Ministerio del Interior dijo que entre 40 y 50 iraníes se encontraban entre los muertos y heridos en los ataques en las dos ciudades.

Las fuerzas norteamericanas en Irak dijeron el mes pasado que habían interceptado un disco de computadora con una carta de Zarqawi que urgía a la realización de ataques suicidas con bombas contra los shiítas para encender las tensiones sectarias. "La guerra civil y la lucha sectaria que Zarqawi quiere imponer en el pueblo de Irak no tendrá éxito. Zarqawi fracasó, su banda y sus planes diabólicos han fracasado", afirmó Mowaffaq al-Rubaie, un dirigente shiíta del Consejo de Gobierno.

"Sunitas, shiítas, árabes, kurdos, asirios, todos los iraquíes están determinados a avanzar", agregó. "Permanecemos unidos y avanzaremos para construir un nuevo Irak". Pero el doble atentado y su enorme magnitud obligó a suspender la ceremonia de presentación de la nueva Constitución, aprobada el martes luego de largos debates en torno al papel de las normas islámicas y del grado de autonomía exigido por los kurdos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hezbolá: Al Qaeda es fanática y medieval


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados