Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

El líder de los rebeldes se autoproclamó como "jefe militar" de Haití
Además exigió que se instale nuevamente el ejército y amenazó con deponer al presidente interino

Washington. - El líder rebelde Guy Philippe, quien comandó la rebelión armada que precipitó la caída del ex presidente Jean Bertrand Aristide, se autoproclamó ayer "jefe militar" de Haití. Luego de haberse paseado el lunes como héroe nacional por las calles de Puerto Príncipe, Philippe dijo en conferencia de prensa "yo soy el jefe" a lo que agregó "el jefe militar". Luego de anunciar que controla el 90% de la policía, de menos de 5.000 hombres, ordenó el arresto del primer ministro Yvon Neptune, de quien se desconoce su paradero desde la jura del presidente interino Boniface Alexandre.

Philippe, en una entrevista con la cadena CNN, exigió al presidente interino volver a instalar el ejército que Aristide disolvió en 1995 y lo reemplazó por una fuerza policial. El flamante "jefe militar" de Haití advirtió que si el presidente interino, Boniface Alexandre, no satisface sus demandas, sufrirá el mismo destino que Aristide. El líder rebelde se instaló en el ex cuartel general de las fuerzas armadas en la capital haitiana, según informó CNN.

Philippe se asomó por la tarde a un balcón del cuartel ante una multitud que lo vitoreaba. "¡Arresten a Neptune!" gritaba la multitud, arengada por los rebeldes. Con respecto a Neptune, Philippe comentó que enfrentará cargos por corrupción administrativa. El paradero de Neptune es una incógnita como también lo es si infantes de marina estadounidenses o franceses intentarán protegerlo. Neptune era dirigente del partido Lavalás liderado por Aristide y en una época tuvo el cargo de vocero presidencial.

Desde Washington, el subsecretario de Estado Roger Noriega desechó el poder que pueda tener Philippe. "No tiene control de nada, sólo de una pandilla desorganizada", expresó Noriega ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Le enviamos un mensaje que, obviamente, todavía no recibió", dijo.

En tanto, desde el Departamento de Estado, el vocero Richard Boucher fue más claro aún: "Todos los grupos ilegales y armados deben deponer las armas. Los rebeldes se deben desmovilizar y regresar a sus casas". El portavoz agregó que "los rebeldes no tienen ningún papel en el proceso político en curso" tras la salida del país de Aristide.

Mientras los marines estadounidenses se hacían con el control del principal puerto de la capital haitiana, que fue saqueado hasta que no quedó nada, en Nueva York el secretario general de la ONU, Kofi Annan expresó que "podría llevar años" estabilizar a Haití. "Debemos trabajar con ellos (los haitianos) para estabilizar el país y mantener este esfuerzo. Eso podría tomar años y espero que tengamos la paciencia necesaria", comentó Annan.

Aristide, por su parte, insistió con su denuncia de que fue secuestrado por Estados Unidos. La Comunidad del Caribe (Caricom) se sumo a la denuncia ayer y expresó que la salida de Aristide del poder fue un golpe de Estado.

Aristide acusó, en varias entrevistas en las últimas 48 horas, a Washington de haber orquestado un golpe de Estado en la isla y que soldados estadounidenses lo sacaron del país contra su voluntad. El gobierno estadounidense reaccionó con una coordinada campaña para rechazar los cargos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex paramilitar Llois Jodel Chamlain charla con el "jefe militar" Guy Philippe.

Notas Relacionadas
"Baby Doc" quiere volver


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados