Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Una sonda espacial europea partió rumbo a un cometa
La nave Rosetta comenzó su viaje de 10 años para estudiar el material que compone el sistema solar

La nave espacial europea Rosetta, cuyo propósito es aterrizar en un cometa y obtener información para develar los misterios del sistema solar, comenzó ayer su viaje de 10 años después de separarse del cohete Ariane.

El cohete partió del centro de lanzamientos de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicada en Korou, Guayana Francesa, en la costa noroeste de América del Sur. Se trata de la primera etapa de una misión de 7 mil millones de kilómetros, un viaje de 10 años para alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El cohete Ariane-5 iluminó la noche parcialmente nublada y fue visible desde la Tierra por un minuto aproximadamente. Dos intentos de lanzamiento fueron cancelados la semana anterior debido al mal tiempo y a problemas técnicos.

Dos horas después de su lanzamiento, los controladores del vuelo en la Tierra indicaron que Rosetta se había separado del cohete, iniciando así su travesía hacia el encuentro con el cometa que, según lo programado, llegaría al punto de intersección en 2014.

Los científicos creen que los cometas pueden contener registros químicos y físicos de la época en que se formó el sistema solar, unos 4.600 millones de años atrás. La misión Rosetta intentará descubrir los secretos de cómo se inició la vida en la Tierra, y tal vez en otros lugares del universo.

No existe un cohete lo suficientemente poderoso para transportar la nave espacial directamente, por lo que Rosetta girará varias veces alrede- dor de la Tierra y Marte, ganando impulso, como una catapulta, antes de liberarse y desprenderse hacia su destino final.

Rosetta fue construida por un consorcio industrial liderado por EAD de Europa. Estados Unidos llevaba la ventaja en la carrera hacia los cometas con su nave espacial Stardust, que recogió partículas de la cola de un cometa y obtuvo fotografías de su núcleo. Pero la nave Rosetta sería la primera en tocar el núcleo. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cooperación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados