Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

La inflación de febrero subió el 0,1 por ciento respecto del mes anterior

El índice de precios al consumidor registró en febrero una suba de 0,1 por ciento respecto del mes anterior, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el mes pasado, el índice de precios mayoristas subió 1,3 por ciento, mientras que el costo de la construcción se incrementó 1,9 por ciento.

El aumento de sólo 0,1 por ciento se debió a que varios rubros mostraron un descenso respecto del mes anterior, que en Indumentaria fue del 2,1 por ciento y en forma descendente le continuaron Esparcimiento (0,5), Educación (0,4) y Otros Bienes y Servicios (0,1 por ciento).

En tanto, el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar se mantuvo sin cambios respecto de enero, y las subas se dieron en Vivienda y Servicios Básicos (0,8), Atención Médica y Gastos para la Salud (0,4), Alimentos y Bebidas (0,4) y Transporte y Comunicaciones (0,2).

"Los bienes, que representan un 53 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,1 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 47 por ciento, tuvieron una variación de 0,1 por ciento respecto del mes anterior", explicó el informe del INDEC.

En pleno período de vacaciones, el turismo (dentro del rubro Esparcimiento) cayó 2,2 por ciento respecto de enero, y sorprendió que los textos y útiles escolares bajaron 1 por ciento en víspera de inicio de clases.

En los dos primeros meses del 2004 el Indice de Precios al Consumidor aumentó 0,5 por ciento, mientras que en comparación con febrero de 2003 acumula un incremento del 2,3 por ciento.

Por otra parte, el aumento del 1,3 por ciento en los precios mayoristas fue consecuencia de una suba también del 1,3 por ciento en los productos nacionales, y del 0,9 por ciento en los importados.

Entre los nacionales, los productos primarios aumentaron 1,7 por ciento en tanto que los manufacturados y energía eléctrica se incrementaron 1,2 por ciento.

En lo que va de este año los mayoristas sólo se encarecieron en un 0,9 por ciento, y aumentaron 2,1 por ciento en relación con febrero del 2003.

En tanto, el aumento del 1,9 por ciento en el costo de la construcción en el gran Buenos Aires estuvo impulsado principalmente por el incremento de la mano de obra, que llegó al 2,4 por ciento.

Los otros dos ítems que constituyen el índice de la construcción, materiales y gastos generales, aumentaron 1,8 y 0,7 por ciento, respectivamente. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados