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 miércoles, 03 de marzo de 2004

El gasto provincial en obra pública aumenta un 127%
El presupuesto 2004 es "equilibrado" y apunta a mantener a raya el nivel de endeudamiento

El gobierno provincial invertirá en obra pública un 127% más que el año anterior, según el proyecto de presupuesto 2004 que envió ayer a la Legislatura. Tamaño salto, que eleva a 426 millones de pesos el financiamiento destinado a infraestructura, representa sin embargo el 10% del gasto total del Estado santafesino, determinado históricamente por una fuerte incidencia del gasto corriente (salarios y funcionamiento del Estado), que llega al 90%.

En este terreno limitado por gastos inelásticos es que se movió el Ministerio de Hacienda para "mantener el equilibrio" entre la necesidad de ordenar el panorama financiero y atender crecientes demandas en gasto social, infraestructura e incrementos salariales.

El proyecto de presupuesto para este año contempla recursos por 4.364 millones de pesos y gastos por 4.111 millones. Esto arroja un superávit de 253 millones que será utilizado para cancelar amortizaciones de capital de deuda pública con organismos internacionales.

El secretario de Finanzas de la provincia, Héctor Marchi, explicó que el presupuesto fue elaborado luego de una compleja discusión entre las distintas jurisdicciones para "mantener un equilibrio entre las necesidades que debe atender el Estado y no incrementar el nivel de endeudamiento", de modo de "no interferir" en las previsiones de crecimiento económico. Así, además de evitar aumentos de impuestos, el proyecto apunta a "cortar" la dinámica de un endeudamiento que lleva reducir el peso de la deuda, que a nivel global se ubica en unos 2.500 millones de pesos.

Sacado el superávit que se destina a cancelar deuda con estos organismos, las áreas que se llevarán la parte del león en la asignación del gasto público provincial por final serán las relacionadas con necesidades sociales (58,63%), seguidas por administración gubernamental (23,47%), seguridad (8,56%), deuda pública (2,83%) y servicios económicos (6,51%).

Las previsiones macroeconómicas contempladas en el presupuesto están en línea con las formuladas por el gobierno nacional: 10% de inflación y 4,5% de crecimiento. También se alinean las proyecciones de recaudación y gasto. Por el lado de los recursos, se prevé un aumento del 13% respecto del año anterior.

La recaudación propia, que representa el 45% de los recursos, aportará un 10% de crecimiento (1.966 millones). El flujo de fondos desde el gobierno nacional crecerá según este cálculo un 16%. El gobierno de Jorge Obeid desechó la idea de subir impuestos, como el de la patente automotor, y se juega a un mayor ingreso por nivel de actividad y por fondos de la Nación. De este último rubro, el 45% corresponde a coparticipación, y el resto a fondos de asignación específica y recursos comprometidos por la firma del Programa de Financiamiento Ordenado.

Estas proyecciones, de todos modos, se basan en hipótesis conservadoras, ya que los análisis privados hablan de un crecimiento mayor de la economía nacional. "Son variables a las que se arriban producto de un ejercicio de responsabilidad ya que un cálculo excesivamente optimista conlleva el peligro de gastar a cuenta y someter a la provincia a un mayor endeudamiento, justo cuando lo que queremos es reducirlo", aclaró.

Medido contra el presupuesto aprobado por la Legislatura para el año 2003 (no necesariamente el ejecutado), el aumento de gastos en este texto es cercano al 11%. De los 4.111 millones previstos, 3.685 millones (90%) solventarán las erogaciones corrientes. Otro 10% será gasto de capital (obra pública). En este rubro, el de construcciones se lleva el 66% con 282 millones de pesos.

Por institución, El 74% del gasto se destina a la administración central, el 6,58% a los organismos descentralizados y un 19,04% a la seguridad social. Por ministerios, Educación se lleva la mayor cifra con 1.067 millones de pesos, seguido por Gobierno, con 368,4 millones. Asuntos Hídricos recibirá 22,8 millones.

Si bien el presupuesto no contempla específicamente partidas para otorgar aumentos salariales, la política de incrementos que finalmente se acuerde con los empleados del sector público se afrontará con "partidas de refuerzo" en distintas jurisdicciones.

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