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 miércoles, 03 de marzo de 2004

Nuevo sistema common rail de Scania

Scania está desarrollando el nuevo sistema de extra alta presión, el Scania XPI, en colaboración con el fabricante norteamericano de motores Cummins. Este sistema allana el camino para niveles de emisiones más allá de lo que es posible con la tecnología diesel de hoy. La compañía busca con el desarrollo del XPI ofrecer la mejor economía de operación posible, sin descuidar aspectos medioambientales, prestaciones y conducción.

"El objetivo de Scania es reducir los niveles de emisión aún más, ofreciendo al mismo tiempo la mejor economía de combustible y conducción posible, con el objeto de reducir el costo total de la operación", dice Urban Johansson, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Cadenas Cinemáticas en Scania.

Scania ya desarrolló con Cummins el sistema de inyección HPI que actualmente utilizan los camiones de la marca. Esta alianza se prolonga en un programa de largo plazo sobre la tecnología common rail, consciente de que la eficiencia y el cuidado del medioambiente serán los criterios principales para cualquier sistema de transporte en el futuro.

La eficiencia también es un argumento a favor del motor diesel. En Scania creen que a pesar de más de un siglo de evolución el diesel sigue teniendo un gran potencial sin explotar. "Con la tecnología de common-rail, Scania puede seguir refinando el motor diesel y su proceso de combustión hasta bien entrada la década de 2010", aseguran.

Desarrollos futuros

Para el paso siguiente en control de emisiones, Euro 4, Scania ha adoptado dos tecnologías diferentes: EGR (Exhaust Gas Recirculation, que significa recirculación de gases de escape) y SCR (Selective Catalytic Reduction, reducción catalítica selectiva). Mediante esta técnica, se busca elaborar soluciones a medida, para condiciones y aplicaciones específicas.

Los sistemas de inyección de combustible de alta presión, tales como el HPI, son la clave para alcanzar los niveles de emisión actuales. Pero se necesitarán presiones de inyección aún más altas para reducir las emisiones más allá de Euro 5.

Esto será alcanzado usando el Scania XPI y combinaciones de EGR y SCR. Para entonces, los niveles de emisión de los motores diesel serán tan bajos que cobrarán importancia otros aspectos. Aumentará el interés en las emisiones de dióxido de carbono y en el efecto invernadero, y la preocupación sobre la disponibilidad del petróleo bruto aumentará la necesidad de utilizar la tecnología de motores que más eficazmente aproveche el combustible.

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