Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Un ejercicio de diez preguntas y respuestas para saber si puede salir campeón
¿Este equipo de Central tiene todo?

Mauricio Tallone / La Capital

-¿Qué tiene Central para salir campeón?

-El mejor aval para contestar esta pregunta descansa en su estructura colectiva. Central es junto a Boca, Arsenal y Vélez, el único equipo que mantuvo la columna vertebral y al mismo técnico del Clausura. Esto posibilitó que algunos jugadores considerados clave para el andamiaje que pretende Russo, tales los casos de Messera, Papa y Vitamina, pegaran su salto de rendimiento en el Apertura. Habrá que ver si ahora ese conocimiento le tiende una mano para bancarse la presión que significa ser uno de los potenciales candidatos a ganar el Apertura.

-¿Sería un fracaso si el equipo de Russo no logra el título?

-No, en Central suena demasiado tremendista utilizar esa palabra para reflejar una desilusión. Además sería cuenta menos inoportuno endilgarle a este grupo de jugadores la obligación de ganar el Apertura. No hay que perder de vista que Russo moldeó este equipo para zafar de una situación archicomplicada como el descenso y de yapa, construyó una fuerza colectiva que se aseguró un lugar en la Copa Libertadores del 2004. Más no se le puede pedir.

-¿Qué aspecto del juego de los canallas necesita un replanteo urgente para encarar las últimas fechas con más solidez?

-Sin dudas que el andamiaje defensivo requiere de más atención en el entrenador y en los jugadores. Como Central es un equipo que hace de la tenencia de la pelota su bandera de juego, cuando la utiliza indebidamente, atrás luce descompesado. Como muestra de esta falencia, los canallas tienen 14 goles en contra, la cifra más alta de todos los equipos que están en el lote de arriba.

-¿Cuánto influye que Central tenga por delante un fixture relativamente accesible?

-Si bien el lugar común indica que en esta zona de definiciones todos los rivales son complicados y vaya a saber cuánto bla...bla...bla, lo cierto es que a Central le quedan seis partidos de cuidado pero sólo el choque contra San Lorenzo, por la 17ª fecha, puede catalogarse de máximo riesgo. Hecha la salvedad sobre esto último, un equipo con serias pretensiones de salir campeón no puede mancarse ante rivales de la talla de Olimpo, Arsenal, Colón, Gimnasia y Banfield.

-¿Además del desajuste defensivo, dónde está la verdadera pata chueca del funcionamiento auriazul?

-A juzgar por los rendimientos registrados en estas 13 fechas, las tuercas que necesitan ajuste son las del ataque. En ese sector de la cancha el equipo arrastra preocupantes fallas en la definición y no traduce en goles las imnumerables situaciones que genera. Por algo el aporte de sus delanteros apenas se instaló en 9 conquistas, producto de tres goles de Belloso, cuatro de Herrera y dos del Yerbatero González.

-¿Qué ventaja tiene sobre Boca, Newell's, Quilmes, San Lorenzo y Banfield?

-Que ya jugó con los tres primeros y que con San Lorenzo y Banfield los recibirá en las próximas fechas. De los siete partidos que jugó de local en el Apertura, Central ganó 6 y empató el restante, transformando al Gigante en una fortaleza inexpugnable para aquellos equipos que pisan Rosario. Ese hándicap en estas instancias no es decisivo pero muy importante.

-¿El agónico gol de Ezequiel González frente a Quilmes fue un indicio de que Central tiene la suerte del campeón?

-El triunfo del sábado no es señal de nada porque del mismo modo que a Central le empataron en la última jugada frente a Racing y Talleres, esta vez la suerte estuvo de su lado y ganó un partido chivísimo en una situación límite. Esta reflexión quinielera no inhabilita que los auriazules hayan merecido quedarse con los tres puntos bastante antes que el cabezazo salvador de Ezequiel González.

-¿Cuánto pierde el equipo si finalmente Germán Herrera se va a jugar el Mundial Sub 20 y se pierde los últimos cincos partidos del campeonato?

-Más allá de que Russo está firme en su posición (ver aparte) de no cederlo al seleccionado Sub 20, si esto finalmente no ocurre, Central no sólo pierde a uno de sus delanteros titulares sino que pondría considerablemente en riesgo sus aspiraciones. En un plantel tan justito como le gusta decir al DT, no se puede dar el lujo de perder a ningún jugador ya sea por convocatorias, expulsiones, lesiones o suspensiones.

-¿Los canallas son un equipo confiable?

-Para develar este interrogante apenas hace falta pegarle un vistazo a la campaña que están cumpliendo y a la cantidad de puntos que lograron en estas 13 fechas. En estas cuestiones no hay lugar para lecturas rebuscadas ni condescendientes. Un equipo poco confiable dificílmente se gane el respeto que le tienen a Central en el concierto del fútbol argentino.

-¿Cómo absorberá el grupo la euforia desmedida que existe en la gente, luego de que Boca empató ante Independiente?

-Contar con el respaldo y la aprobación de los hinchas siempre es un plus. A no ser que esa euforia mute en presión insoportable y el equipo entre a la cancha mimetizado con las dudas. Seguramente el cuerpo técnico canalla ya habrá tomado debida nota de este riesgo y concientizó al grupo de lo que verdaderamente está jugando.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El chaqueño Herrera está entre Central y el Sub 20

Notas Relacionadas
Russo: "Si los otros no ceden jugadores, Central tampoco"

Campeón


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados