Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Revelan que Saddam no creyó que la invasión norteamericana iba en serio
Según el ex vicepremier Tarek Aziz, Francia y Rusia lo habían persuadido de que frenarían la operación

Washington/Bagdad. - Mientras Bagdad era sacudida anoche por una ráfaga de morteros, trascendió que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein no ordenó un contraataque cuando las tropas estadounidenses empezaron a entrar en Irak porque pensaba, persuadido por Francia y Rusia, que la invasión era sólo una estratagema para que huyera y estaba convencido de que sobreviviría políticamente a ella. Lo afirmó el ex viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, citado por el diario Washington Post.

Aziz, una figura conocida del régimen caído, se entregó en abril. Dijo a sus interrogadores que tras reunirse con intermediarios rusos y franceses, Hussein estaba convencido de que podría evitar una guerra, según el diario de Washington, que cita a responsables estadounidenses. Aziz dijo a sus interrogadores que los intermediarios franceses y rusos aseguraron a Saddam Hussein a finales del 2002 y principios de este año que bloquearían una guerra liderada por Estados Unidos mediante retrasos y vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En vísperas de la guerra, Hussein salió de una serie de encuentros con contactos franceses y rusos convencido de que Estados Unidos no lanzaría una invasión inmediata de Irak, según las declaraciones de Aziz. Hussein estaba tan seguro de sí mismo que se negó a ordenar una respuesta militar inmediata cuando oyó informaciones de que las fuerzas terrestres americanas estaban entrando en masa en Irak y concluyó que se trataba de algún tipo de estratagema, dijo el periódico.

u Al menos tres iraquíes murieron y otras 12 fueron heridas a causa de la explosión de un coche bomba en la ciudad shiíta de Kerbala, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.


En tanto, fuertes explosiones sacudieron anoche el centro de Bagdad, cerca del cuartel general de las fuerzas de ocupación. Cinco disparos de mortero, al parecer provenientes de las riberas del río Tigris, habrían golpeado la zona del enorme cuartel, cerca de la orilla oeste del río Tigris, donde la administración ocupa una complejo presidencial que perteneció a Saddam Hussein.
u Un juez de instrucción iraquí encargado de investigar a los ex dirigentes del régimen derrocado fue secuestrado y asesinado en la ciudad de Nayaf, indicó un fiscal que había sido secuestrado junto con él.El juez, titular del tribunal de Nayaf fue secuestrado en su casa junto con el fiscal general de la ciudad sureña. Los dos hombres fueron conducidos en auto a una región desértica."Uno de los agresores dijo: Saddam quiere que seas ajusticiado' y le disparó dos balas en la cabeza", narró el fiscal, que fue liberado.

u El ataque contra el helicóptero en Irak en el que murieron 16 soldados estadounidenses implica "un desafío político" a la administración Bush que consiste en encontrar la forma de "evitar que la opinión pública se vuelva contra él por la situación en Irak, sin abandonar su compromiso de instalar una democracia estable en ese país", estimó el New York Times.


"Desde hace meses los estadounidenses mueren en Irak, atacados por un enemigo cuya identidad es una incógnita. Pero el ataque contra un helicóptero Chinook en el que murieron 16 soldados lleva la insurrección a un nuevo nivel y deja pensar que se refuerza", estimó el cotidiano neoyorquino.
"Los nuevos ataques intensifican la presión sobre Bush", afirmó por su lado el Washington Post.Esos ataques y el hecho de que la campaña para la elección presidencial comienza formalmente en tres meses, podrían llevar al gobierno a buscar "una vía de salida" de Irak a pesar de las reiteradas negativas oficiales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La llegada a la base de EEUU en Alemania.

Notas Relacionadas
Cólera y resignación entre los soldados norteamericanos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados