Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Una moción de censura ante el Parlamento

En pleno debate sobre el Plan Ibarretxe, una circular de la Consejería de Educación vasca calificó como "inmigrantes" a alumnos procedentes del resto de España que se incorporan a su sistema educativo y abrió un nuevo round en la lucha política. A diez días de las cruciales elecciones en otra autonomía "de peso" como es la catalana, las voces de repudio contra esta circular no se hicieron esperar. Anjeles Iztueta, titular de la cartera educativa vasca, defendió la iniciativa diciendo que en la circular se recogen una serie de "orientaciones y no de imposiciones" y que hablar de "inmigrante" era un "término estadístico empleado en un informe que tiene como objetivo facilitar la integración de los alumnos inmigrantes recién llegados a la red educativa vasca".

Más allá del espíritu de la circular, el memo forma parte ya del feroz debate político sobre el Plan Ibarretxe y la consejera deberá superar una moción de censura ante el Parlamento para seguir en su cargo. Hace tres semanas, Iztueta visitó Argentina trayendo una donación de tornos de control numérico para escuelas técnicas nacionales (25 sólo para Rosario) y habló, además del intrincado contexto político vasco, de la educación en Euskadi.

-¿Por qué se vincula al euskera (lengua vasca) con el terrorismo?

-Esa es una gran mentira. Hoy el euskera es una riqueza que tiene el País Vasco y un patrimonio de la humanidad. Es parte de nuestra identidad. Nosotros somos Euskal Herria, el país de lengua vasca. Pero hay un dato importante. Hoy de los niños de 3 años que se matriculan en nuestros sistema educativo, el 92% lo hace en el modelo bilingüe. Y los padres tienen la libertad de optar por el modelo lingüístico en el que se educan sus hijos. Y el 92% opta por la enseñanza en euskera y español. Evidentemente entre ese 92% hay personas nacionalistas, no nacionalistas, del PP y del Psoe.

-¿Y cuál es su valoración cuando se dice que el euskera es excluyente?

-Los datos demuestran lo contrario. Si el 92% de los niños se matriculan en el modelo bilingüe... En el País Vasco el 92% no es nacionalista. Hay de todo. El euskera ya no es exclusivo del mundo nacionalista. Ese es el gran avance. El que quiera unir euskera con exclusión y nacionalismo, está mintiendo descaradamente. El sistema educativo vasco es trilingüe: castellano, euskera e inglés. Y el objetivo es que en el 2020 la generación que tenga 16 años sea trilingüe totalmente. Y un país tan pequeño que es trilingüe, es un país abierto al mundo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Anjeles Iztueta: "Es imparable la dinámica de mayor autogobierno para el País Vasco"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados