Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

La Consejera de Educación vasca defiende un polémico proyecto
Anjeles Iztueta: "Es imparable la dinámica de mayor autogobierno para el País Vasco"
"Iremos con más o menos velocidad, pero el camino es seguro", dice la funcionaria con rango de ministro

Leonardo Graciarena / La Capital

El gobierno vasco aprobó un proyecto para transformar a Euskadi (o País Vasco) -una de las 17 comunidades autónomas españolas- en un Estado libre asociado a la Unión Europea con competencias muy cercanas a las de una nación independiente. Y estalló la polémica. "Estamos convencidos que la dinámica de mayor autogobierno en el País Vasco es imparable. La ciudadanía ve que con más autogobierno, se vive mejor. Iremos con más o menos velocidad, pero siempre para adelante. Sí lo hacemos por métodos pacíficos y democráticos, el camino es seguro". Las palabras de la consejera de Educación del gobierno vasco, Anjeles Iztueta, sirven para entender la convicción con la que el Ejecutivo nacionalista hace este polémico planteo, el primero nacido de las entrañas de una comunidad autónoma española.

Lo cierto es que el proyecto del presidente Juan José Ibarretxe está planteado y su evolución es observada con suma atención por otras autonomías españolas, como la Catalana. Ahora se inicia un trámite legislativo que puede durar un año. Después será tiempo de negociación entre el País Vasco y el gobierno español, para culminar en un referéndum que tendría lugar el 25 de marzo de 2005. "Cuando un pueblo es dueño de su destino y tiene capacidad de decisión, puede generar riquezas para repartirlas mejor. Con un sentido solidario. Esta propuesta tiene dos pilares fundamentales: no a la violencia, fundamentalmente la de ETA y la ciudadanía vasca es la que decidirá su futuro", afirma la funcionaria.

-La sociedad vasca es muy plural y el Plan Ibarretxe parece a todo o nada: ¿cuál es la recepción popular al proyecto?

-El plan Ibarretxe responde a la centralidad del País Vasco. Y su origen está en los pilares básicos con los que ganamos las elecciones del 13 de mayo de 2001. En esos comicios el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna (ndr, del que forma parte la consejera) obtuvimos el apoyo sobre la base de que siempre avanzaríamos por la vía democrática y el pueblo vasco sería quién definiría su propio futuro. Con estos dos principios estamos cumpliendo lo que la ciudadanía nos indicó por mayoría en aquellas elecciones.

-¿La propuesta representa a todos los vascos?

-El País Vasco lo que no quiere es que ganen los extremos y en estos momentos está triunfando la centralidad. El pueblo vasco no quiere ni el extremo del Partido Popular (PP, del presidente español José María Aznar) ni el extremo de ETA. Y negarse al diálogo es excluir, y es eso lo que hacen tanto el PP como ETA. Quien se niega a aceptar la voluntad de la ciudadanía está imponiendo. Nuestra vía es profundizar en la democracia y seguir avanzando paso a paso hasta llegar a la consulta popular donde todos los proyectos sean posibles. Desde la secesión al autonomismo o al federalismo, y la propuesta que gane por mayoría habrá que aceptarla. Es una cuestión de mayorías.

-Si hoy fuera el referéndum, los nacionalistas tendrían el apoyo de Izquierda Unida contra PP y el socialismo español (Psoe). ¿Cómo votaría el electorado de Batasuna, que es un 15% del electorado?

-La centralidad hoy está en el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, que fueron los que plantearon este proyecto. Dos partidos nacionalistas más Izquierda Unida. El objetivo de este año es juntar voluntades entre la ciudadanía para que personas cercanas al Psoe o a Batasuna se puedan unir. Y hay mucha gente de estos círculos que podría sumarse al proyecto. Y luego dar otro nuevo paso, porque el autogobierno no se consigue de un día para el otro.

-¿El proyecto de Constitución de la Unión Europea, le da espacio al Estado libre asociado?

-La Constitución europea es un avance, pero no reconoce a los pueblos y sí a los Estados europeos. Pero esto no se ganó de un día para el otro. Los pueblos de Europa tenemos que trabajar conjuntamente para tener espacio en la UE. Hay muchos pueblos en Europa que quieren tener su espacio autónomo. Están Gales, Escocia, Flandes, Renania-Wesfalia, Tirol, Cataluña, Euskadi... Y entre todos tendremos que ir ganándonos más espacio.

-¿Existe la idea de avanzar políticamente en conjunto con estos pueblos?

-Ahora se va a crear un partido europeo donde estarán representados los pueblos del continente. En el ámbito europeo tenemos que trabajar para que en esa Europa que estamos construyendo los pueblos también tengamos más espacio que en la actualidad.

-¿En esta lucha se le podría llegar a suspender la autonomía al País Vasco?

-No se van a atrever. Sería tal la reacción popular... que no se van a atrever. El pueblo vasco es muy maduro. Tiene mucha conciencia política. En Euskadi se habla y se vive mucho la política. Y no se puede hacer cualquier cosa con el pueblo vasco. Estamos convencidos que la dinámica de autogobierno en el País Vasco ya es imparable. La ciudadanía ve que cuánto más autogobierno, se vive mejor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"ETA y nacionalismo, no son lo mismo".

Notas Relacionadas
Una moción de censura ante el Parlamento

"No" a las delegaciones vascas en el exterior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados