Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

El artista editó sus grandes clásicos en versiones sinfónicas
Joan Manuel Serrat: "Este disco no es una necesidad ni un capricho, es más bien un regalo"
El cantautor dijo que no quiso hacer una ampliación musical de sus temas sino que buscó recrearlos completamente

A punto de cumplir 60 años, Joan Manuel Serrat acaba de hacer realidad un proyecto en el que trabajaba desde hacía cuatro, un disco para el que tuvo que "desnudar y volver a revestir" 16 de sus canciones con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

El resultado es el recién editado "Serrat sinfónico". "Es un manojo de canciones que primero hemos desnudado para vestirlas después -explicó El Nano-. Hemos buscado su esencia haciéndolas renacer con un nuevo tratamiento para orquesta sinfónica, pero no hemos querido hacer una ampliación musical de canciones ya existentes, sino que hemos buscado recrearlas completamente", aclaró.

Serrat sigue siendo un artista esquivo a las modas y clasificaciones. "Este disco no fue una necesidad ni un capricho. Más bien fue un regalo", aseguró. "Ofrecer mis canciones acompañado por una orquesta sinfónica es dar a conocer otro lado del prisma. El proyecto lleva casi cuatro años. Lo que no quería era llevarlo a cabo con una orquesta de alquiler. Cuando surgió la oportunidad de que la Orquesta Sinfónica de Barcelona realizara la grabación decidimos darle forma definitiva", relató.

A pesar de tener una carrera exitosa, El Nano aseveró que "ir sobrado es lo peor de todo, también en la vida. Uno tiene derecho a ser feliz y a sentirse orgulloso de todo lo que hace, pero ha de estar también agradecido por el reconocimiento. Yo no creo que existan artistas incuestionados; los hay más respetados que otros, y que tienen la confianza del público, pero si uno va sobrado, lo más seguro es que le pille el toro. A un artista hay que exigirle honestidad", opinó.

Sobre las posibilidades de los verdaderos artistas en el panorama musical y discográfico de hoy, Serrat afirmó que "el problema es que existe un escaparate y buena parte de la música que se hace hoy en día no tiene sitio en ese escaparate. Reducir el espacio musical a lo que se supone que vende es reducir el muestrario y la gente tiene derecho a conocer todo lo que se hace. Merece un escaparate menos dirigido, menos intervencionista", sugirió.

En ese sentido, dijo que no está en contra de los reality shows como "Operación triunfo", "sino de algunos programas teóricamente divulgativos o informativos donde de forma falseada se promueven listas que son en realidad música publicitada. Es parte de la promoción. Y no digo que no deba existir; lo que no creo es que deba ser la única vía", analizó.

Serrat opinó que, "como programa, «Operación triunfo» es simpático, divertido. Hay buenos proyectos de artistas, la gente se identifica con ellos. Otra cosa fue la comercialización atroz que hubo en la primera edición. Y lo que no está bien es que sea el único programa musical de Televisión Española".

El músico también aseguró que "las compañías discográficas deberían asumir más riesgos. Pero es una cuestión en la que intervienen muchos actores. Hay un refrán que mi madre citaba mucho que es muy explicativo: «Entre todos la mataron y ella sola se murió»", graficó.

En referencia al compromiso de un artista con su obra, Serrat apuntó que "todo ser humano está comprometido en su trabajo y en la vida cotidiana. Hay ocasiones en que artistas de quienes uno ama su obra son luego personalmente despreciables. Creo que era Benedetti el que decía que el hecho de que Borges fuera un ser humano despreciable no quitaba que fuera un escritor maravilloso. En cualquier caso, el primer compromiso de un artista es ser un buen artista", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Las compañías deben asumir más riesgos".

Notas Relacionadas
El pasado vestido de gala


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados