Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Violencia escolar. Tres nenas fueron agredidas por chicos del polimodal
La golpiza a una alumna destapó varios casos en el Normal 3
Los padres de una de las menores hicieron la denuncia en la seccional 5ª. La escuela convocó a las familias

Carina Bazoni / La Capital

Los episodios de violencia escolar se repiten cada vez con mayor frecuencia y ayer se conocieron tres nuevos hechos que involucran a alumnas del Normal Nº3. Las chicas -una de 12 y dos de 13- denunciaron haber sido víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de alumnos del polimodal del mismo colegio. El caso de Nancy, una nena de 8º año de la EGB que el viernes pasado recibió golpes y escupidas, fue el que sirvió de disparador para que los padres de las otras alumnas revelaran lo que les pasó a sus propias hijas, a una el mismo viernes último y a la otra el 23 de octubre pasado. Al enterarse de los incidentes la rectora del colegio, Marta Pareja, citó a una reunión de padres, donde prometió trabajar con las familias para evitar este tipo de conflictos.

No es la primera vez que la violencia se adueña de los juegos entre chicos de una escuela o que termina dirimiendo un conflicto trivial. El 23 de octubre pasado, por ejemplo, una alumna de la escuela Juana Azurduy denunció en la comisaría 5ª haber sido golpeada y arañada por una compañera en el baño del establecimiento y hace dos meses un festejo de cumpleaños en un colegio de San Lorenzo terminó con un chico hospitalizado.

En general, los especialistas coinciden en ver a estas agresiones como producto de la violencia que atraviesa la sociedad, degrada las relaciones en el hogar y suele tener a los chicos como eslabón más frágil de esa cadena.


Juegos que terminan mal
Aun así, la rectora del Normal3 aseguró que los enfrentamientos no son habituales en su escuela. "Es lamentable, pero son juegos que empiezan los chicos y que siempre terminan mal", dijo, después de reunirse por separado con los padres de Nancy y con los de sus agresores. Como las familias de los otros alumnos también se preocuparon, la escuela decidió llamar a una reunión general, donde Pareja instó a trabajar en conjunto para buscar solución a estos conflictos.

La agresión vivida por Nancy se produjo el viernes último, cuando a la salida de la escuela la chica se encontró con un grupo de alumnos del polimodal. Su papá contó que después de sacarse de la espalda un papelito que decía "pegáme", la nena fue agredida "por cuatro pibes, que la agarraron del pelo, la tiraron al piso y empezaron a pegarle, a escupirla y hasta la quisieron orinar".

El relato angustiado de Nancy llevó a su familia a radicar una denuncia en la seccional 5ª, donde la declaración fue acompañada por un parte médico que reveló "traumatismos varios en los miembros y la cabeza producidos por una caída al piso".

Ni bien se hizo pública la agresión que vivió la alumna de 8º año de la EGB, otros dos padres denunciaron situaciones similares que habían tenido a sus hijas como protagonistas.

Uno de estos fue el caso de otra alumna de 8º año que recibió otra golpiza de sus compañeros el pasado 23 de octubre. Esta vez el motivo de la pelea fue el hallazgo de un gorrión en la vereda, que se convirtió en botín de la disputa. "A mi hija le dieron un golpe en el hígado que le provocó un desmayo", aseguró su mamá.

El otro conflicto lo vivió Mora, una alumna del 7º año del Normal Nº3 que, según contó su mamá, "al ir para el baño de la secundaria el viernes pasado le pusieron una trabada" y como consecuencia la niña cayó al piso y se fracturó un brazo.

"Vamos a tener que trabajar el tema. No es habitual, nunca tuvimos problemas con los chicos y nos preocupa muchísimo que esto siga ocurriendo", advirtió la rectora del Normal e intentó una explicación al fenómeno: "Es una verdad de Perogrullo, pero así de convulsionada como está la sociedad, de insegura y de corrupta, ¿qué podemos esperar de los que decimos son el futuro del país?", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La rectora del Normal 3, Marta Pareja.

Notas Relacionadas
Un síntoma de lo que ocurre en la sociedad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados