Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

Inseguridad. El gobierno confirma que hay policías en bandas de secuestradores
Kirchner criticó a la Bonaerense y le reclamó a Solá que la depure
El presidente sostuvo que el gobernador de Buenos Aires debe "ejercer la autoridad con muchísima fuerza"

En un claro y directo mensaje al gobernador Felipe Solá, el presidente Néstor Kirchner denunció públicamente ayer que hay delincuentes entre los miembros de la Policía Bonaerense e instó al mandatario provincial a "ejercer la autoridad con muchísima fuerza" y ejecutar una inmediata depuración en esa institución.

También ayer, en varias ciudades se produjeron cacerolazos espontáneos con los que los vecinos manifestaron su hartazgo por la ola de inseguridad en la que están inmersos.

"En la mayoría de los secuestros se ha encontrado personal policial y muchas veces personal bonaerense. Hay que cortar definitivamente con este drama y ejercer la autoridad con muchísima fuerza: si se tienen que ir 10, serán 10, si se tienen que ir 100, serán 100", sentenció el jefe de Estado.

"Los argentinos estamos esperando, en el caso específico de la Bonaerense, que haya una profunda depuración para que los que tienen que ejercer la seguridad den tranquilidad a todos los ciudadanos", reclamó el presidente en Puerto Madryn, Chubut.

De este modo, Kirchner tomó la bandera de la polémica desatada entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires sobre la ola de inseguridad y específicamente los secuestros.

En su discurso, el presidente llamó a "terminar con la hipocresía" e hizo una severa advertencia al sostener que "acá hay policías que deben ser fuertemente reformadas".

"No basta hoy implementar voluntad o discurso, hay que implementar acción", exclamó en sus declaraciones en las que hizo hincapié en la Policía Bonaerense, en un inequívoco mensaje a Solá pero también al ministro de Seguridad provincial, el duhaldista Juan José Alvarez.

Las duras afirmaciones del presidente se conocieron en momentos en que varios oficiales de la Bonaerense están siendo investigados por supuesta corrupción y a horas de que se ponga en marcha un nuevo plan de seguridad en el conurbano provincial.


Beliz hizo punta
Pero también se produjeron un día después de que el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, dijera que la situación en la provincia de Buenos Aires "es mucho más crítica" que en la Capital Federal, en cuanto a la inseguridad y admitiera la participación policial en hechos delictivos.

Precisamente Beliz fue el primer funcionario que en las últimas horas reconoció oficialmente la participación de ex policías en bandas de secuestradores, y a él le siguió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Beliz había admitido la posibilidad de que ex policías formaran parte de bandas de secuestradores a partir del conocimiento de que un ex agente de la Federal está entre los detenidos por el rapto de Mirta Fernández, liberada tras el pago de 400.000 pesos y quien también sufrió la amputación de un dedo.

El debate recrudeció a raíz del secuestro de Pablo Belluscio, un estudiante de Biología de 25 años, que desde hace 39 días está en poder de delincuentes que le cortaron parte de un dedo y se lo enviaron a sus familiares para presionar por el pago de una elevada suma de dinero como rescate. Su padre dio a conocer hace dos días una dramática carta para reclamar la liberación del joven. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Volvieron los cacerolazos, esta vez contra la delincuencia

Conmovedor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados