Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Centro de estudios genómicos en La Plata

El Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), un instituto científico que contará con instrumentos valuados en más de 4,6 millones de dólares y en el que se realizarán estudios e investigaciones del campo de la genética, será inaugurado mañana en Florencio Varela y dependerá de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La creación del CREG es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Instituto Max Plank de Biofísica y Química de Goettingen, Alemania, la universidad platense y las quince universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), según informaron fuentes de la UNLP.

El prestigioso instituto alemán de investigaciones científicas es reconocido internacionalmente por sus investigaciones y porque en sus laboratorios se formaron varios científicos que obtuvieron premios Nobel en Ciencias Exactas y Biomédicas.

El Instituto Max Plank donó equipamiento por un valor de 4,6 millones de dólares y en el futuro realizará aportes económicos por cerca de 10 millones de dólares.

Por su parte, la UNLP realizó una Inversión total de 123.000 pesos en la refacción de los 1.200 metros cuadrados que ocupa el centro de estudios, que cumple con las normas internacionales de laboratorios de primer nivel.

El CREG, que está instalado en el Parque Científico-Tecnológico que la Universidad de La Plata posee en Florencio Varela será dirigido por Rolando River Pomar, un zoólogo, doctor en bioquímica e investigador.

Con instrumentos y equipos de última generación, en el centro se podrán realizar estudios de secuenciación y análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico), además de incluir dos laboratorios para cultivo de células humanas y animales.

Entre las distintas investigaciones que se desarrollarán sobresalen aquellas relacionadas con vectores de enfermedades infecciosas, biodiversidad microbiana, agentes patógenos emergentes, ingeniería genética y genoma de plantas, biomedicina y bioinformática.

El objetivo del centro es realizar investigación competitiva de nivel internacional en áreas poco desarrolladas en la región, además de formar recursos humanos para el desarrollo de alta complejidad tecnológica y fomentar la transferencia de tecnología al sector productivo.

De esta forma, desde el CREG se coordinarán los estudios genómicos que se realicen en las principales universidades del Mercosur.

Uno de los principales objetivos del centro es estudiar numerosos virus, agentes patógenos y parásitos que son exclusivos de Sudamérica, y que tienen una incidencia importante en la salud de las poblaciones de animales y vegetales.

En este campo, los expertos de la UNLP cuentan con gran experiencia, ya que sus investigadores del Centro de Propagación Vegetal (CeProVe) lograron clonar y mejorar a través de la genética numerosas especies vegetales que son potencialmente beneficiosas para mejorar el medio ambiente, combatir plagas, desarrollar alimentos con alto valor nutricional y producir medicamentos.

El CeProVe, fundado en 1983, cuenta con un banco de conservación de germoplasma de especies forestales nativas único en el mundo. (Télam).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados