| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Una cirugía posterga el trasplante de córnea La aplicación de anillos intracorneales reduce los problemas de visión Belén Travesaro / La Capital Las estadísticas indican que 1 de cada 2.000 habitantes padece queratocono, deformación de la córnea que produce miopía y astigmatismo. La alteración aparece entre los 19 y 38 años, y con el tiempo empeora y varía el tratamiento. En un comienzo los lentes aéreos y de contacto especiales son una solución, aunque a medida que el daño se agrava puede ser necesario un trasplante de córnea. Actualmente, con la aplicación de los anillos intracorneales, se reducen los problemas de visión y posterga el trasplante. La red Keratop, integrada por oftalmólogos nacionales, tiene como fin la difusión de esta nueva técnica aprobada por la Anmat. El referentes local de la red es el doctor Carlos Ferroni.
Ferroni incorporó la técnica como alternativa para el tratamiento del queratocono, luego de capacitarse en Brasil junto a su creador, Pablo Ferrara. La Capital dialogó con el profesional rosarino acerca de las ventajas del tratamiento.
"La intervención quirúrgica dura sólo 15 minutos, se practica con gotas de anestesia y no necesita de internación. Además es reversible; los anillos pueden retirarse si no solucionan los problemas o la persona requiere del trasplante", dijo el especialista.
El postoperatorio es breve y no requiere cuidados intensivos. Luego de la cirugía, las únicas precauciones son evitar los baños de inmersión, el frotamiento de ojos y el uso de maquillaje durante 30 días.
Los anillos intracorneales están indicados especialmente para quienes atraviesan por etapas avanzadas de la enfermedad y para aquellos a quienes los lentes de contacto les pueden producir úlceras o trastornos en la córnea.
Antecedentes familiares
El origen del queratocono aún no se conoce, aunque se sabe que influyen en su aparición los antecedentes familiares. Generalmente se manifiesta en la pubertad y es progresivo hasta la tercera o cuarta década de vida, donde habitualmente se detiene.
Los primeros síntomas, que aparecen después de los 10 años generalmente, son sensación de quemazón, visión turbia y fotofobia.
A fines del año pasado se creó la red Keratop, especializada en el tratamiento del queratocono por medio de los anillos intracorneales. La integran un grupo de reconocidos médicos oftalmólogos y centros especializados del país.
Para mayor información consultar al e-mail: [email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | La intervención quirúrgica dura sólo 15 minutos. | | |