Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Santa Fe: víctimas de la inundación marchan en reclamo de ayuda

Santa Fe.- A seis meses del ingreso arrollador del río Salado en la ciudad de Santa Fe, que causó la muerte de 28 personas y pérdidas incalculables, 1.100 pobladores continuaban evacuados, viviendo en carpas, clubes y centros vecinales, mientras la causa que investiga las responsabilidades en torno de la falta de obras que evitaran la catástrofe no ha demostrado avances.

Para recordar los 6 meses del inicio de la inundación y reclamar soluciones para los más de mil evacuados y quienes regresaron a sus casas deterioradas por el agua, distintas organizaciones locales convocaron para las 16.30 de hoy a una concentración en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Poco después, alrededor de las 19, se llevará a cabo una marcha de antorchas hasta un cine del centro santafesino donde los periodistas Norma Morandini y Nelson Castro disertarán sobre el problema de las inundaciones, invitados por LT10, la radio de la Universidad Nacional del Litoral.

El 29 de abril pasado un excepcional desborde del río Salado anegó en pocas horas a la capital santafesina y a ciudades aledañas arrastrando consigo todo lo que había a su paso y matando a 23 personas.

Otras cinco fallecieron en los primeros días de la catástrofe por causas colaterales, como paros cardíacos y otras afecciones que ya padecían y que se profundizaron por la terrible situación que estaban viviendo.

En total, unos 120 mil habitantes fueron afectados directamente por la inundación.

A seis meses exactos de la tragedia todavía 1.100 personas viven en carpas, clubes, centros vecinales y en un local del ex ferrocarril Belgrano.

De esas personas, 700 ya no tienen casa porque el agua directamente las arrasó, mientras las restantes aún no pueden volver porque sus viviendas necesitan reparaciones sin las cuales son inhabitables.

En tanto, una causa judicial que se tramita en el Juzgado de Instrucción de séptima nominación a cargo de Diego De la Torre no ha demostrado avances significativos.

El magistrado debe establecer si existe algún tipo de responsabilidad de los funcionarios del área, porque no se realizaron las obras en la zona oeste de la capital necesarias para evitar el ingreso desbocado del agua en la ciudad. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados