| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Masacre de Palomitas: dos detenidos se negaron a declarar Salta.- Los militares retirados Carlos Mulhall y Alberto Gentil, quienes se encuentran detenidos en Salta en el marco de la causa judicial abierta por la Masacre de Palomitas ocurrida en julio de 1976, cuando 12 detenidos fueron fusiladas, se negaron a declarar ante el juez federal Miguel Medina.
Fuentes judiciales indicaron que ni Mulhall, quien estuvo en el juzgado en la tarde de ayer, ni Gentil -ex jefe de la policía de Salta-, quien concurrió en esta mañana, quisieron declarar ante el magistrado que entiende en la causa de la Masacre de Palomitas.
Esta tarde, cuando la camioneta con vidrios polarizados que trasladaba a Gentil se aprestaba a salir de los tribunales, fue interceptada por militantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y por familiares de las víctimas de la Masacre de Palomitas, quienes impidieron la salida del vehículo.
En tanto, durante la mañana, fue montado un operativo de seguridad en torno a los tribunales, donde se congregaron, además de los organismos de derechos humanos, militantes de la Corriente Clasista y Combativa que concurrieron al lugar para respaldar los reclamos de los familiares de las víctimas.
La causa judicial de la Masacre de Palomitas estaba archivada por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el año pasado fue reabierta cuando Medina declaró la nulidad e inconstitucionalidad de estas normas, pero recién este año la Cámara Federal de Salta las declaró nulas. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |