Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Ruckauf debe declarar por la desaparición de obreros de Mercedes Benz en 1975

La Plata.- El ex gobernador bonaerense y ex canciller Carlos Ruckauf fue citado a declarar el miércoles próximo por la Cámara Federal de La Plata, en la causa que investiga la desaparición de 14 obreros de la planta Cañuelas de la firma Mercedes Benz, se informó oficialmente.

La declaración como testigo de Ruckauf había sido solicitada al tribunal por la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al entender que la desapariciones ocurrieron en el año 1975, cuando el ex funcionario era ministro de Trabajo de la Nación.

La declaración de Ruckauf, que será en calidad de testigo, había sido solicitada al tribunal por la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La Asamblea consideró que el actual diputado nacional electo podría tener responsabilidades en la desapariciones de los obreros, porque ocurrieron después de disposiciones y resoluciones firmadas en el año 1975, cuando era ministro de Trabajo de la Nación.

En ese entonces, un convenio colectivo de trabajo creó un "fondo extraordinario de Acción Social" por el cual la Mercedes Benz se comprometió a efectuar una contribución al sindicato de mecánicos (Smata), equivalente al 1 por ciento de la facturación de ventas.

"Con este contribución la empresa y Smata se proponían ayudar al bienestar de los trabajadores, mejorar la producción, y erradicar los factores negativos que perturben el desenvolvimiento de la actividad laboral, todo esto con el acuerdo del Ministerio de Trabajo", indicó la APDH La Plata cuando pidió la comparecencia de Ruckauf ante la justicia federal.

En el denominado Juicio por la Verdad, que se sustancia desde 1998, la Cámara trató el caso Mercedes Benz en varias audiencias cuando fueron citados ex gerentes y empleados de la empresa y de sindicalistas del Smata, incluido su titular José Rodríguez.

En septiembre de 2002, la periodista alemana Gabriela Weber aportó una documentacion de esa época de la propia empresa Mercedes Benz, en la que se admitía "el esfuerzo del ministro de Trabajo y el Smata en eliminar elementos subversivos de las fábricas", durante el gobierno militar.

Los obreros de la comisón interna, enfrentada al gremio oficial Smata, de la Mercedes Benz comenzaron a desaparecer en 1976.

Sus dirigentes, Esteban Reimer y Víctor Ventura, fueron secuestrados la madrugada del 5 de enero de 1977, horas después de acordar con gerentes de la empresa la reincoporación más de cien cesanteados.

"Ruckauf tiene que dar explicaciones, es la persona indicada para hacerlo, respecto de los lazos que unían al poder político, la burocracia sindical y los grandes poderes económicos, todos ellos beneficiados con la represión. Va a ser un momento clave en el Juicio por la Verdad", declaró la secretaría jurídica de la APDH La Plata, Marta Vedio.

La citación a Ruckauf fue pedida en agosto pasado ante la secretaría de la Cámara que desde septiembre de 1998 realiza las audiencias orales y públicas en el Juicio por la Verdad que investiga el destino de más de dos mil desaparecidos, según explicó la Asamblea.

Ruckauf, de acuerdo a una nota escrita en 1.976 por el titular de Mercedes Benz, habría pedido cuando era ministro de Trabajo de la Nación la eliminación "de elementos subversivos" de la planta Cañuelas de la empresa.

En otro informe de la época en poder de la Cámara, Mercedes Benz Argentina sostuvo que "apoya el esfuerzo del ministro de Trabajo (Carlos Ruckauf) y de Smata de eliminar elementos subversivos en las fábricas".

Gabriela Weber, entregó al tribunal platense una nota que en mayo de 1976 el presidente de Mercedes Benz, Hanss Martin Achleyer, le envió al titular de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Bugen Loreder, en la que se adjunta un informe donde Ruckauf pide a la filial argentina "la eliminación de los elementos subversivos de Mercedes Benz".

Además, Achleyer, adosó otras documentaciónes en las la filial argentina menciona a Ruckauf como "interesado en despedir a empleados de la empresa que no respondían a la condución" del gremio de los metalúrgicos.

Gabriela Weber, que desde hace años hace investigaciones sobre las vinculaciones de Mercedes Benz Argentina con la última dictadura militar y es autora del libro "Los desaparecidos de Mercedes Benz", puso a disposición del tribunal documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y de la fiscalía de Nuremberg, que investiga en Alemania los vinculos de la empresa con las juntas militares.

Por esa causa, el titular de Smata, José Rodríguez, declaró ante la Cámara platense que desconocía que durante la dictadura militar "hubiera personas desaparecidas".

"Me enteré después que terminó este proceso que hubo desaparecidos, pero si sabía de antes que en esos años hubo gran cantidad de personas detenidas", dijo Rodríguez durante la declaracion testimonial que prestó ante el tribunal.(Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados