Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

El gobernador y su sucesor auguraron tiempos de bonanza para la provincia
Reutemann y Obeid resaltaron la solidez de la que goza Santa Fe
La transición parece haberse encarrilado gracias a lasuba de la recaudación y al buen momento del campo

Daniel Leñini / La Capital

El gobernador y su sucesor en la Casa Gris, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, respectivamente, coincidieron ayer frente a La Capital en que la situación financiera de Santa Fe es "sólida", hecho que permite vislumbrar un futuro inmediato favorable para la provincia.

"Está recontrasólida", fue el adjetivo empleado por Reutemann para reforzar la afirmación. Luego explicó que el actual "horizonte es bueno, previsible y sustentable", sobre todo en porque actualmente se registra "un aumento de la recaudación".

En uno de los diagnósticos más optimistas que se le escuchó, el jefe de la Casa Gris aseguró que vislumbra "un escenario propicio para llevar adelante un plan de obras públicas e inversiones".

El hecho de que Reutemann se haya animado a expresar que se vienen tiempos de bonanza cuando le resta muy poco tiempo al frente la Gobernación (un mes y 10 días) quizá se deba a que prefirió no alentar demandas de aumento de sueldo por parte de los empleados públicos, quienes podrían argumentar que "ahora hay dinero".

Reutemann y Obeid coincidieron ayer en el velatorio de Gualberto Venesia, ex vicegobernador de Santa Fe durante el mandato del segundo (1995-1999). Ambos permanecieron de pie y dialogando durante una hora, de 9 a 10, junto al diputado nacional Carlos Castellani. Luego acompañaron el cortejo fúnebre en su camino al cementerio La Piedad.

El gobernador y su sucesor habían mantenido un día antes (el lunes a la mañana) la tercera de las reuniones para acordar la transición entre la administración que se va y la que viene.

Si bien Obeid hasta el momento había preferido no hablar del estado financiero del Estado santafesino ("quiero ver bien los números", había argumentado), ayer sí contestó y dijo que coincidía con la apreciación del gobernador: "Sí. Vamos a recibir una provincia sólida, bien administrada, con una continuidad de 12 años de gobiernos austeros y decentes (en esto incluyo las dos gestiones de Reutemann y la mía propia), y eso es un valor incalculable, porque le otorga gobernabilidad a Santa Fe".

Obeid señaló que varios índices determinan que las consultoras de inversión posicionen a Santa Fe primera en el ránking. Pero que lo más importante es que "es una provincia que no emitió bonos, que no se endeudó excesivamente y que no tiene hechos de corrupción hace 12 años". Luego coligió que eso la convierte en "atractiva" para los inversores.

Por su parte, Reutemann disintió con el periodista cuando éste le expresó que el nivel de deuda de la provincia era importante. "Los números no dicen eso. Santa Fe debe 280 dólares por habitante; está segunda" entre las menos endeudadas, precisó.

Lo cierto es que, más allá de las cifras, la transición entre ambos gobernantes parece marchar por carriles de armonía, muy superiores en calidad a los que hubo que transitar en 1999. Entre los asesores de uno y otro se confiesa que el promisorio escenario económico es el que "serena los ánimos" y ayuda al traspaso, producto indudablemente del motor que el agro le está imprimiendo a la economía, fundamentalmente gracias al precio internacional de la soja, que se encuentra en alza como consecuencia de la sequía que se registra en Estados Unidos.

Precisamente sobre la soja debatieron ayer unos minutos Reutemann, Obeid y Castellani. El Lole, se sabe, cultiva la oleaginosa en sus hectáreas de Llambi Campbell, y Obeid trataba de explicar que el "fanatismo" de los productores no debe extralimitarse y correr la frontera en desmedro de otras actividades, entre ellas -por ejemplo- el tambo.

Castellani, fabricante de maquinaria agrícola (Apache es la marca), invitó a ambos a su planta industrial e hizo notar cómo el clima influye en el humor de los productores. Dijo que la sequía que se extiende en varios departamentos de la provincia bajó el número de los contratos de compra de implementos agrícolas estas semanas. Todo un tema.

Con un pie dentro de la Casa Gris, Obeid continuó sin ofrecer ninguna pista acerca de los posibles candidatos a ocupar los ministerios. Una y otra vez repitió que dará a conocer los nombres recién a mediados de noviembre.

Entre los que suenan fuerte, se destacan Juan Carlos Forconi, para la Caja de Jubilaciones (había estado al frente de Promoción Comunitaria en su anterior gobierno); Luis El Halli, en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), quien ya ocupó ese cargo durante dos años, y el rosarino Esteban Borgonovo para la Secretaría de Derechos Humanos que piensa crear.

Con relación al nombramiento de jueces y jefes policiales, Obeid anticipó que dictará decretos para que los nombres propuestos sean sometidos al filtro de las entidades intermedias y colegios profesionales (ver sección Policiales).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reutemann estuvo con la familia Venesia.

Notas Relacionadas
González: "El Lole y Menem son Maradona"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados