| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Bussi aguarda una decisión judicial para asumir en Tucumán Hoy se sabrá si al ex militar le dictan o no la prisiónpreventiva por violaciones a los derechos humanos La posibilidad de que Antonio Domingo Bussi, el detenido intendente electo de la capital tucumana, asuma el cargo depende de que hoy el juez federal Jorge Parache dicte o no la prisión preventiva en su contra por la desaparición de un legislador provincial durante la última dictadura militar. "Hasta el domingo nosotros estábamos mirando al pueblo. Ahora que la gente se pronunció y dio su apoyo a Bussi con 140 mil votos, son todos los tucumanos los que están mirando a Parache para ver qué hace", expresó ayer el abogado del ex represor, Pablo Calvetti.
Fuerza Republicana, la agrupación creada por Bussi, ganó el domingo en los comicios nacionales y obtuvo cuatro bancas para el Congreso de la Nación. Fueron electos senadores Ricardo Bussi (hijo del ex militar) y Delia Pincetti de Sierra Morales y diputados Roberto Lix Klett y Eusebia Gerez de Sosa.
Bussi, quien se encuentra detenido en los arsenales Miguel de Azcuénaga, fue notificado por la actual intendenta de la capital provincial, Marta de Ezcurra, para que mañana, a las 11, asista al acto de asunción para el traspaso del mando. Para entonces, Parache deberá tener firmada la prisión preventiva o la falta de méritos para dictarla tal cual lo dispone el Código Procesal y cuyos términos concluyen hoy.
El titular de FR requerirá que se deje sin efecto la orden de detención en su contra por considerar que sus derechos políticos -intendente electo de la capital tucumana- están protegidos por el Pacto de San José de Costa Rica ya que "el artículo 23 del Pacto, que tiene rango constitucional, establece que todo ciudadano tiene derecho a asumir el cargo para el que fue electo y a ejercerlo en plenitud salvo que medie condena firme dictada por un juez competente en un proceso penal", señaló Calvetti.
Mediante la acción de amparo, FR solicitará que se declare la inconstitucionalidad del artículo 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la suspensión preventiva y de pleno derecho del intendente si media semiplena prueba de su responsabilidad en la comisión de un delito.
"Esa norma contradice el artículo 23 del Pacto, que dice que la suspensión sólo es posible si media sentencia penal firme dictada por juez competente. Por ello, requeriremos que se dicte una medida de no innovar", concluyó Calvetti.
La detención de Bussi -la primera que sufre en Tucumán- abrió un gran interrogante sobre quién asumirá como intendente de la capital tucumana. Si se dicta la prisión preventiva ocupará el cargo la concejal Carolina Vargas Aignasse, titular del Concejo Deliberante e hija de Rodolfo Vargas Aignasse, quien presentó la denuncia en contra de Bussi por la desaparición de su hermano Guillermo, ocurrida el 24 de marzo de 1976.
Los organismos de derechos humanos repudiaron al represor y adelantaron que hoy habrá una movilización en su contra que concluirá con un acto en la plaza Independencia.
La manifestación se efectuará bajo el lema "Memoria, verdad y Justicia, ayer y hoy" y coincidirá con el "Día de la Vergüenza Nacional" porque el 29 de octubre de 1995 Bussi asumió como gobernador provincial, indicaron referentes de Madres de Plaza de Mayo, del Peronismo Auténtico, Corriente Clasista y Combativa y la Izquierda Unida. enviar nota por e-mail | | |