| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Conferencia de Seguridad Hemisférica Argentina ratificó su posición a favor de la autodeterminación Pampuro y Bielsa lograron que el documento firmado en México considere a la deuda como "desestabilizadora" La Argentina ratificó su posición a favor de la libre determinación de los pueblos y la necesidad de respetar las características individuales de cada país en lo que hace a la defensa, durante la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica que culminó ayer en México.
Así lo indicó el ministro de Defensa, José Pampuro, al tiempo que dijo desconocer si Estados Unidos sondeará al gobierno del presidente Néstor Kirchner para determinar cuál sería la decisión de Buenos Aires ante un eventual pedido de tropas a Irak.
Pampuro, quien participó del encuentro junto al canciller Rafael Bielsa, remarcó que la posición argentina fue "defender la libre determinación de los pueblos y el fenómeno de multilateralidad".
"Vamos a movernos -agregó- en el marco de las Naciones Unidas con las fuerzas de paz y a respetar las características individuales de cada país en lo que hace a la defensa".
Con referencia a un posible pedido de Washington para enviar tropas a Irak, el ministro aseguró que "éste es un tema que no fue abordado". Luego refirió que en las reuniones que Argentina mantendrá con Brasil y muy probablemente con Estados Unidos la cuestión "puede llegar a plantearse, o no, pero en el encuentro de ayer (por el martes) y en los días previos esa problemática no fue abordada".
Las deliberaciones de la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica concluyeron con la difusión de un documento final que fue acordado entre los 34 países que integran la OEA. La Argentina consiguió que en ese texto se incluya el tema de la deuda externa como "factor de desestabilidad y presión sobre nuestros gobiernos", iniciativa que Pampuro calificó como un "éxito".
Bielsa y Pampuro dejaron en claro tres conceptos básicos sobre la posición de Argentina: "La defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos; el respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y la defensa del multilateralismo".
"Las acciones vinculadas a la seguridad internacional deben ser consensuadas en el marco de los organismos internacionales competentes y no mediante decisiones unilaterales", señaló Pampuro.
En lo estrictamente referido a la seguridad, se admitió que las nuevas amenazas son el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico ilícito de armas, la pobreza externa, la inestabilidad económica y la corrupción, entre otras.
Durante el encuentro, además, Argentina precisó que el personal militar debe centrarse en cuestiones vinculadas a la defensa nacional. Según manifestó Pampuro, los uniformados deben abocarse "a la preservación de los intereses vitales y estratégicos de la Nación frente a ataques externos", mientras que las fuerzas de seguridad deben combatir "los delitos de naturaleza policial o criminal".
Finalmente, el ministro expresó su satisfacción porque Argentina, Brasil y Chile, acompañados por Uruguay y Paraguay, consiguieron plasmar en la declaración final la posición en cuanto a que las Fuerza Armadas no deben ser utilizadas para enfrentar cuestiones de seguridad interna de los países.
Como parte de su actividad, Pampuro se reunió con sus pares de Brasil, José Viegas Filho, y de Bolivia, general Gonzalo Arredondo Millán. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bielsa habló del respeto por los derechos humanos. | | |