| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Trabajadores brasileños endurecen la huelga en las automotrices San Pablo.- La huelga por tiempo indeterminado de los trabajadores de la industria automovilística brasileña se amplió hoy con la adhesión de 24 mil empleados más de las plantas de DaimlerChrysler, Volkswagen, Ford, Scania y Toyota instaladas en el cinturón industrial de San Pablo.
Pese a que hubo algunos contactos entre los sindicatos paulistas y delegados de los trabajadores automotrices argentinos, fuentes empresarias y sindicales confirmaron que el conflicto no se extendió a las terminales del país, y destacaron que las vías de diálogo "no están afectadas en absoluto".
Según el sindicato brasileño, tres cuartas partes de los casi 35.000 empleados de la industria paulista adhirieron a la paralización de tareas por tiempo indeterminado, cuyo objetivo es presionar las empresas a mejorar su oferta de aumento salarial.
En distintas asambleas realizadas hoy, los trabajadores rechazaron la propuesta de la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), que ofreció un reajuste del 15,7 por ciento para los empleados con salarios inferiores a 1.500 reales mensuales, y un aumento fijo equivalente a 230 reales por mes para el resto.
Los obreros demandan un reajuste superior al 15,7 por ciento, y que el beneficio los alcance a todos por igual.
Según un balance divulgado por el sindicato, el paro afecta a la totalidad de los empleados de Volkswagen, Ford y Scania, y es parcial en la fábrica de motores de DaimlerChrysler y en Toyota. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |