Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Dos agentes de la CIA murieron en Afganistán
Según un inusual comunicadode la agencia, ambos cayeronen una emboscada cercade la frontera paquistaní

Kabul/Washington.- Dos agentes de la CIA en Afganistán, dedicados a la búsqueda de terroristas, murieron el sábado cerca de la frontera paquistaní. Según informó ayer la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un inusual comunicado, los agentes William Carlson (43 años) y Glen Mueller (32) murieron al caer el sábado pasado en una emboscada en la localidad afgana de Shkin. "Ambos integraban lo mejor de las fuerzas militares estadounidenses", comentó el director de la CIA, George Tenet, al dar a conocer la noticia.

Carlson y Glenn Mueller estaban contratados por la CIA, "siguiendo pistas terroristas" en el este de Afganistán. Ambos murieron "en una emboscada", cerca de una villa llamada Shkin, que está ubicada en la frontera con Pakistán, en la provincia afgana de Paktika, donde se produjo una dura batalla durante el fin de semana, tras un ataque el sábado contra las tropas estadounidenses.

Ambos eran veteranos de las fuerzas de operaciones especiales militares, precisó la CIA. La agencia no dio más detalles sobre la emboscada o sobre la misión que realizaban los dos agentes. "Las circunstancias que rodearon las trágicas muertes de esas dos personas fueron tales que la CIA decidió que podía informar públicamente sus nombres sin arriesgar operaciones en desarrollo o alguna tarea de inteligencia actual", indicó la CIA en un comunicado.

La zona en la que estos operaban forma parte de una aislada región montañosa a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde se cree que se oculta Osama Bin Laden. También se cree que es un bastión de miembros de Al Qaeda, talibanes y otros combatientes. Según un comunicado divulgado en Afganistán, las milicias afganas apoyadas por Estados Unidos se encontraron el sábado con unos 25 combatientes rebeldes cuando patrullaban al sur de una base en Shkin, en la volátil provincia de Paktika. Tras pedir ayuda, una fuerza de reacción rápida fue enviada desde la base de Shkin en apoyo a los soldados afganos, según el comunicado.

Aviones A-10 Thunderbolt y helicópteros Apache estadounidenses realizaron ataques aéreos mientras las tropas terrestres intercambiaban disparos con los atacantes, agregó el comunicado, que precisó que "aproximadamente 18 enemigos" murieron. El combate había sido anunciado ya el lunes por funcionarios afganos, pero estos dieron versiones contradictorias.

El gobernador de la provincia de Paktika, Mohammed Ali Jalali, comentó ayer que el sábado se libró también otro combate en el distrito de Gomal, a unos tres kilómetros de la frontera paquistaní. El gobernador agregó que esa batalla dejó 10 rebeldes muertos, entre ellos cuatro árabes. El comunicado estadounidense no especificó si el combate del sábado fue contra ex miembros talibanes o terroristas de la red Al Qaeda. Vestigios de esas fuerzas -derrocadas del poder a fines del 2000 por fuerzas estadounidenses- incrementaron sus ataques contra la coalición y sus aliados afganos.

En los últimos tres meses, más de 360 personas murieron en distintos incidentes violentos registrados especialmente en el sur y sudeste del país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un policía afgano en un retén militar.

Notas Relacionadas
Entrenaba terroristas para luchar contra EEUU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados