| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Una explosión solar perturba las comunicaciones en la Tierra Colorado, EEUU.- Una fuerte tormenta solar registrada en la noche del martes lanzó una violenta eyección de plasma magnético al espacio, lo que en la Tierra es causante de auroras boreales y perturbaciones en las comunicaciones radiales.
Según confirmó hoy el centro alemán de investigaciones de la Tierra en Potsdam, la explosión de rayos X llegó a la Tierra, perturbando fuertemente el campo magnético terrestre. El centro agregó que esta tormenta solar es la más fuerte de los últimos 14 años.
Acorde a la estadounidense Administración Nacional de Océano y Atmósfera (Noaa), esta nube de partículas cargadas de electricidad afectó el campo magnético de nuestro planeta y además es 13 veces más grande que la Tierra.
La Noaa agregó que este fenómeno podría prolongarse unos días más, a la vez que aclaró que no implica peligros para las personas en la superficie terrestre.
Por razones de seguridad, las autoridades aeronáuticas alemanas restringieron hoy en un 10 por ciento los vuelos sobre el espacio aéreo alemán. Ya esta mañana se observaron interrupciones en las comunicaciones con algunas naves y hubo aviones que desaparecieron durante algunos segundos de las pantallas de radar. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |