| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Ambientalistas piden a Kirchner que frene acuerdo nuclear con Australia Organizaciones protectoras del medio ambiente pidieron hoy al presidente Néstor Kirchner a través de una carta abierta su "urgente intervención" para evitar que se ratifique en la Cámara de Diputados un acuerdo firmado con Australia por el cual la Argentina se compromete a recibir y dar tratamiento a residuos nucleares de ese país.
"Hemos comenzado a escuchar voces alentando la aprobación del acuerdo durante las últimas semanas y nos preocupa porque la revalorización de la legalidad y el respeto institucional que ha venido practicando su gobierno puede verse empañada por un acto de esta naturaleza", advirtieron a través de una solicitada.
Firmada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Vida Silvestr Argentina y Greenpeace, y publicada en los matitunos La Nación y Página/12, la carta solicitó la "urgente intervención" de Kirchner "bajo la necesidad de advertir a nuestros legisladores que aquellas leyes aprobadas a contrapelo de la legalidad y de la razonabilidad pública sólo generan el debilitamiento institucional y tensión en la sociedad".
Aclararon que "nadie pretende detener el desarrollo tecnológico ni la intención de esta carta es cuestionar la venta de un reactor de investigación a Australia. Pero no puede haber un compromiso comercial que ignore el marco jurídico ni mucho menos un compromiso de Estado nacional".
En este sentido, juzgaron que el acuerdo "sólo brinda la garantía a Australia, que llegado el caso, estaremos dispuestos a eludir nuestra propia Constitución" por ello si "se mantiene esta condición, no debe ser ratificado".
La polémica en torno del tratado data desde su misma firma, durante la gestión del presidente Fernando de la Rúa. El acuerdo ya fue aprobado por el Senado pero aún no tuvo tratamiento en Diputados -donde se encuentra desde fines de 2001-, por lo que las organizaciones firmantes de la carta solicitan el retiro del proyecto.
El eje del conflicto gira en torno a la venta de un reactor nuclear fabricado por la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), que deberá luego procesar el combustible utilizado por el aparato, a instalarse en la ciudad australiana de Lucas Heights.
Según las organizaciones ambientalistas, el acuerdo viola el artículo 41 de la Constitución Nacional que prohíbe el ingreso de residuos radiactivos al país. (Télam) enviar nota por e-mail | | |