| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Aterrizaje "de ensueño" de astronautas en Rusia Tres viajeros del espacio, entre ellos el español Pedro Duque, aterrizaron ayer con gran precisión y suavidad en la estepa de Kazajstán, tras un viaje sin problemas desde la Estación Espacial Internacional (EEI), pero el mal tiempo demoró los festejos de su vuelta a la Tierra. La cápsula Soyuz que transportaba a un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y a un científico español realizó lo que un portavoz de la Nasa calificó como "un aterrizaje de ensueño" en Arkalyk, a unos 330 kilómetros al suroeste de la capital kazaja, Astana.
Pero cuando los tres iban a ser transportados en helicóptero a Astana, el mal tiempo llegó a la ciudad, obligando a la tripulación a permanecer en Arkalyk un par de horas más.
El ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Edward Lu y el español Duque aterrizaron en su cápsula Soyuz TMA-2 a las 5.40 hora de Moscú.
Rusia ha asumido toda la responsabilidad para el envío de astronautas y provisiones a la EEI desde que el transbordador espacial estadounidense Columbia se desintegró durante su reentrada en la atmósfera terrestre en febrero y causó la muerte de los siete astronautas a bordo.
"Es genial volver a casa", dijo Lu, vestido con un abrigo de lana cerca de la cápsula ennegrecida, mientras esperaba ser recogido en medio del mal tiempo. Malenchenko bebía te de una gran taza. Su mujer, con quien se casó durante su prolongada misión en lo que fue la primera boda espacial, lo esperaba en Moscú.
"Es maravilloso. Ahora sólo tengo que esperar unas pocas horas para verla, en persona, no por teléfono", dijo.
Malenchenko dijo que los astronautas desarrollaron 40 experimentos ecológicos, médicos y físicos bajo el programa científico ruso. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |