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 miércoles, 29 de octubre de 2003

Jaim Etcheverry cargó contra el sistema de enseñanza media
Para el rector de la UBA, la secundaria se está tornando un "entretenimiento culto"

Los conocimientos que muestran los jóvenes que llegan a la facultad motivaron ayer la queja del rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, quien, con ironía pero con tono severo, afirmó que las universidades piden a los estudiantes que al menos "sepan leer y escribir".

"El nivel medio se está convirtiendo en ese entretenimiento culto en el que se busca una suerte de contención social, pero no se debe olvidar que se debe enseñar algo", señaló Etcheverry al exponer en las IX Jornadas de Articulación entre la Escuela Media y la Universidad, en el Centro Cultural General San Martín.

Etcheverry señaló que en una muestra hecha entre 5.000 alumnos que ingresaban a la UBA sólo "cinco de cada 10 sabían cuánto era un tercio de 600. Con ese nivel de desarrollo, es muy difícil explicarle a alguien biología molecular", acotó.

El rector de la UBA, al reforzar sus críticas al sistema educativo, dijo que en la universidad "se pide que los alumnos -cuando ingresan- sepan el lugar en que viven, leer y escribir" y apuntó que en la escuela "hay que volver a tener el coraje de enseñar".

Alertó que el año pasado, de 73 mil estudiantes que se inscribieron en el Ciclo Básico Común (CBC), "el 30 por ciento ni siquiera llegó a cursar una materia" y definió también como "un grave problema" a la deserción en los niveles universitarios.

Estadísticas del Ministerio de Educación revelan que ocho de cada diez estudiantes secundarios quiere seguir carreras superiores y que el 60 por ciento elegiría una de corta duración.

Pero los índices de deserción universitaria son elevados, ya que casi la mitad de los alumnos abandona los estudios en el primer año del Ciclo Básico Común.

A su vez, el ministro de Educación, Daniel Filmus, se mostró preocupado por el nivel de conocimiento que tienen los chicos que salen del quinto año del secundario. En ese marco, propuso financiar los proyectos que presenten los rectores de las universidades que mejoren la articulación entre la educación media y la superior.

Filmus admitió que "hay circuitos de calidad diferenciada de educación en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal" y dijo que "hay que elevar la calidad del sistema educativo de abajo hacia arriba, para tender a la hegemonía de los niveles de ingreso" al nivel terciario.

El funcionario comprometió recursos para trabajar en la elaboración de acciones conjuntas entre los docentes de los niveles medios y universitarios, para que los alumnos lleguen al nivel terciario "sabiendo lo que pide la universidad". (Télam)

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Guillermo Jaim Etcheverry.

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