Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Cuatro mujeres para una intriga de inspiración cinematográfica
La Troupe presenta la puesta "La corrida"
La obra de danza teatro cuenta la historia de un grupo de investigadoras privadas en busca de un botín

El grupo La Troupe presenta hoy la obra de danza teatro "La corrida", a las 22, en Fondos de Galiffi, Jujuy 1658. El grupo, que con este trabajo también estrenó la nueva formación integrada por Patricia Mateos, Paula Manaker, Sonia García y Laura de Dominicis, interpreta a cuatro investigadoras privadas que tienen la misión de rescatar una valija con un valioso material. Para eso deberán encarnar distintos personajes que las conduzcan hacia el objetivo.

El trabajo de la nueva formación de La Troupe está inspirado en la estética del cine mudo y las fábulas surrealistas y fue montado especialmente para ser presentado en espacios alternativos. La música pertenece a Marcelo Lastra y otros autores y la dirección es conjunta.

Mateos aseguró que "La corrida" surgió de la necesidad de hacer un trabajo destinado a espacios como los de café concert y bares: "Nunca había tiempo para eso y a partir de «Todo en la cabeza», que nos gustó mucho, pensamos seguir un poco mas con esta forma de trabajar".

Acerca de los cambios que sufrió el grupo Mateos explicó que fue un proceso en función de las necesidades: "Estamos intentando pensar más de qué forma trabajar, sobre todo por la cuestión de la investigación y no tanto por la producción".

Mateos añadió que independientemente de que los últimos trabajos fueron el resultado de un intenso trabajo con el cual están conformes, la presente es una etapa de "reflexión", después de "Catedrales" y "Todo en la cabeza": "Mas allá de que las dos últimas obras nos gustaron mucho, tal vez estemos con otro tipo de exigencia que también tiene ver con un crecimiento. Creo que esta es una etapa de inflexión y siempre es saludable preguntarse cosas. Es un momento de balance en el cual hay cosas que se pueden modificar". En ese sentido explicó: "Queríamos profundizar lo que tiene que ver con lo teatral. A nivel de danza y movimiento tenemos una gran experiencia y podemos superar cualquier exigencia, pero a nivel teatral sentimos que eso nos interesa y no estaba presente".

El cambio del espacio de una sala a un lugar alternativo es una experiencia que obligó a replantear la forma de comunicarse con el público: "Uno tiene que estar dispuesto a jugar mucho más con uno mismo y con los otros. Cuando estamos las cuatro juntas desbordamos energía y al comprimirse el espacio esa característica de nuestro trabajo se potencia, pero también nos obliga a un uso de la escena al que no estábamos tan acostumbradas".

Los nuevos aires para el grupo llegaron con la puesta en escena de "Todo en la cabeza". "Creo que esa obra es para un público más masivo y me parece que la gente de teatro entendió mejor el sentido de la puesta. Ese aspecto me preocupó mucho -confesó Mateos- porque en algún punto significa que a veces se trabaja para un cierto público y para los amigos".

"Quería que suceda otra cosa -añadió- porque de lo contrario, ya no me interesaba trabajar. Siempre tuvimos buenas experiencias, pero es verdad que a veces el trabajo no trasciende. Esta nueva etapa es una forma de establecer un contacto más fluido con la gente, y no limitar el trabajo sólo a diez o quince funciones anuales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Personajes inspirados en el cine mudo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados