| miércoles, 29 de octubre de 2003 | Santa Fe va con su propio proyecto de cuota Hilton El gobierno de Santa Fe presentó un proyecto para ordenar en forma permanente a través de una ley nacional la distribución de las 28 mil toneladas de la cuota Hilton, cortes de carne vacuna de alta calidad que se envían anualmente a la Unión Europea, teniendo en cuenta los antecedentes de las empresas exportadoras.
La iniciativa es en rigor el resultado de un consenso entre técnicos del Ministerio de la Producción, representantes ganaderos, industriales y de la Federación de Trabajadores de la Carne de la República Argentina. Entre los suscriptores del proyecto se encuentra el Argentine Beef Consortium (ABC), que agrupa a los frigoríficos exportadores.
La avanzada santafesina, que se pone así a la cabeza de un conglomerado de empresas y organizaciones del sector ganadero, apunta a confrontar con el proyecto de la Secretaría de Agricultura de la Nación de distribuir la cuota para el próximo período en base al criterio de regionalidad.
Esta iniciativa era apoyada por algunas provincias, como Córdoba, que tienen un stock ganadero muy superior a la cantidad de frigoríficos habilitados para exportación y que se verían beneficiadas si el parámetro de distribución preponderante fuera la asignación por región de acuerdo a la cantidad de cabezas. Por el contrario, en Santa Fe operan la mayoría de las plantas que exportan a la Unión Europea, que prefieren mantener el actual criterio de reparto conocido como past performance (antecedentes de exportaciones Hilton y no Hilton).
El proyecto propone "adjudicar la cuota Hilton y otros cupos de exportación como premio al esfuerzo exportador, en un marco de transparencia y previsibilidad, con bajos costos para el gobierno nacional".
La propuesta que impulsarán los legisladores nacionales santafesinos promueve un criterio de reparto basado, en un 90%, en el past performance, un 6% para consorcios de producción (podría entrar en esa calificación el programa Carnes Santafesinas) y 4% para nuevas plantas.
El proyecto también apunta a erradicar el "grave problema originado por la adjudicación judicial de los cupos, en las llamadas cuotas cautelares, que producen serias distorsiones en el sector". Actualmente casi el 50% de la cuota Hilton "está en manos de la Justicia" como resultado de los amparos presentados por los frigoríficos que por diferentes motivos quedaron excluidas.
El propio secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, se aquejó recientemente de que la proliferación de medidas cautelares limita la capacidad de maniobra de la cartera agropecuaria a la hora de distribuir el cupo más preciado por el sector exportador. Según trascendió, en la demorada distribución de la cuota correspondiente al período 2003/2004 se reduciría el volumen otorgado a los principales frigoríficos exportadores, por este tema.
La medida fue expuesta por el ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro, en la sede de esa cartera ante los representantes de la cadena de la carne reunidos en la sede de esa cartera quienes, como expresión de coincidencia suscribieron el documento. enviar nota por e-mail | | |