Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Crean un organismo para repatriar juicios
Las privatizadas tienen demandas por más de 16 mil millones contra la Argentina en tribunales del exterior

En medio de la puja por un incremento de tarifas con las empresas privatizadas, el gobierno decidió ayer crear formalmente un cuerpo especial para elaborar estrategias frente a las demandas millonarias contra el Estado en los tribunales internacionales.

Se trata de la Unidad de Asistencia para la Defensa Arbritral (Unadar) que, según expresó el procurador del Tesoro de la Nación, Horacio Rosatti, intentará nacionalizar juicios que algunas empresas privatizadas mantienen contra el Estado en el exterior por la pesificación de las tarifas, a través de estrategias técnicas y diplomáticas.

El Estado argentino tiene presentadas más de 60 denuncias en su contra en los tribunales internacionales, en su mayoría por demandas iniciadas por las empresas privatizadas, por un monto de 16 mil millones de dólares, según revelaron funcionarios del gobierno.

Ayer, los directivos de las empresas del sector eléctrico fueron convocadas por la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados para dar detalles sobre las advertencias de posibles inconvenientes en el suministro durante este verano.

Ante los legisladores, las compañías descartaron la posibilidad de un colapso por falta de inversiones pero advirtieron sobre posibles cortes de energía durante el verano, y mencionaron especialmente la franja de balnearios que une San Clemente con Villa Gesell.


A dar explicaciones
Durante la convocatoria formulada por la comisión que preside el justicialista Jorge Bucco, ningún empresario pronosticó crisis generales del sistema, aunque insistieron con la necesidad de iniciar inversiones para solucionar los problemas de mediano plazo.

La reunión, que se extendió durante cuatro horas y media, incluyó un ríspido cruce entre el representante de Edesur, José Hidalgo, y el diputado socialista, Héctor Polino, después de que el legislador repasara un balance de la compañía que exhibía en la Argentina ganancias superiores a Brasil y Chile.

"Nos están mintiendo, no se dice la verdad", se exaltó Polino tras revelar los números. "Se ha creado un clima de catástrofe ante las declaraciones apocalípticas del vicepresidente de una de las empresas y un día después vinieron los cortes", recordó.

Hidalgo contestó que el resultado contable "no era extraordinario" y argumentó que las cifras debían tomarse en términos relativos como consecuencia de la disparidad cambiaria generada por la salida de la convertibilidad.

A su vez, en una alusión dirigida a fundamentar los aumentos de tarifas, el empresario español sostuvo que "la energía de Brasil es cinco veces más cara que la Argentina".

Edelap, que asiste a La Plata y sus alrededores, tuvo un tono menos confrontativo y su representante, Marcelo Szelagowski, aseguró a sus beneficiarios que "pueden esperar un verano tranquilo". El directivo aseguró que esa compañía "piensa seguir invirtiendo en el país siempre que haya reglas claras".

Mientras por el lado de Edenor, el director de la empresa, Henri Lafontaine, se quejó por los robos que sufren sus instalaciones, la falta de crédito y concluyó que "no tenemos preocupaciones de corto plazo sino de mediano plazo".

En conjunto, los invitados representaron a las transportistas de energía Districuyo, Transpa, Transener, Transnoa y Transba, y a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.

En representación de Transba, Armando Leniti, señaló que "si bien la situación en Mar del Plata es complicada", esta ciudad "está en mejor situación que en años anteriores", aunque advirtió que "el punto más crítico es el sector que va desde San Clemente a Villa Gesell, donde pueden producirse problemas".


Aguas dice que no se va
Hacia el final expuso también la directiva de Aguas Argentinas, Adriana Oriana, quien aseguró que las inversiones previstas "no están condicionadas a renegociaciones o aumentos de tarifas".

Ayer, durante la inauguración de obras de extensión de la red cloacal en un barrio de Lanús, el director general de Aguas Argentinas, Bernard Jean Lemire, reiteró que "mantendrá su presencia en el país" y aseguró que llevará adelante su plan de inversión. El anuncio fue realizado a sólo dos semanas de haber sido sancionada por un corte de suministro en la Capital Federal.

"Tenemos una misión básica que es proveer un servicio público y expandirlo y así como este año invertimos 80 millones, prevemos una inversión similar para el 2004, más otros 50 millones para obras nuevas", destacó Lemire.

Los diputados se preocuparon por subrayar la falta de augurios tremendistas, con la intención de comprometer a los empresarios. Y desde el oficialismo, representado por Bucco, Arturo Lafalla y Stella Maris Córdoba, se criticó especialmente las voces de alarma que habían generado la reunión y que motivaron la respuesta "yo no negocio bajo presión" por parte del presidente Néstor Kirchner.

La semana próxima será el turno de Cammesa, que agrupa a las proveedoras mayoristas de energía, y del ente regulador del mercado eléctrico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Empresarios en la comisión de Diputados.

Notas Relacionadas
Alerta eléctrico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados