Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Hubo acuerdo en Medicina y se levantó la toma

Tras una renunión que mantuvo hoy el Consejo Directivo de la facultad de Medicina, las partes llegaron a un acuerdo por el cual los estudiantes decidieron concluir la toma de la casa de estudios. No obstante, el polémico practicanato será obligatorio.

Los estudiantes decidieron levantar la toma de la facultad de Medicina, y harán un simbólico "corte de cintas" porque -sostienen- ha nacido "una nueva facultad".

En la reunión del Consejo Directivo de Medicina, se aprobaron 16 de los 17 puntos que pedían los estudiantes, pero el practicanato seguirá siendo obligatorio. Las autoridades prometieron que se triplicarán las plazas que ofrece la Municipalidad, y que todos los estudiantes tendrán la posibilidad de cumplir con las prácticas.

Una novedad es que habró dos tipos de practicanato, uno más intensivo que otro y de distinta duración. Dirigentes estudiantiles dijeron a la salida de la reunión: "Podremos optar entre dos tipos de prácticas: una más corta y otra más larga, ya que en caso de que se estire la carrera, algo que va a pasar, se pueda compensar y no se pierda tanto tiempo".

Además, los estudiantes indicaron que "habrá becas para los viáticos de la gente que no tenga plata para el traslado a los lugares de práctica".

De todas formas, los alumnos dijeron que seguirán insistiendo con la eliminación del practicanato, pero en el marco del consejo directivo.

Por su parte, la decana de Medicina, Raquel Chiara, indicó en declaraciones a Radio 2: "Creo que cada uno reconoció lo suyo y no sólo se reglamentó la práctica final sino que también se tocaron otros temas como trabajar en los años de la currícula 98 que queda en marcha y se vea la forma de mejorar la calidad de la práctica".

La decana dijo que "las modificaciones (a la disposición original del practicanato) fueron sólo asegurar dudas: será gratuita, los que tengan problemas económicos para trasladarse serán ayudados, no es un examen de egreso, las plazas están, tengo cuatro convenios a la firma para que los estudiantes puedan hacer las prácticas".

Chiara explicó que "si la facultad no le puede garantizar al alumno la posibilidad de hacer la práctica, será exceptuado". Ademnás, remarcó que "si hay un caso de excepcionalidad en que un alumno pida que en vez de hacerlo en cuatro meses sea en un tiempo menor, será analizado, pero tienen que ser casos excepcionales, en menos tiempo pero con la mayor calidad posible".

Finalmente señaló que "la universidad tiene formas de gobierno y el derecho de todo el mundo es transitarla".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudiantes concluyeron la toma de Medicina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados