Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Se reúne hoy el consejo directivo de la facultad
Docentes y alumnos vuelven hoy a debatir sobre la práctica médica
La actividad ayer fue prácticamente normal y sólo se encuentra tomado el edificio central

El conflicto que mantiene ahora sólo paralizado el edificio histórico de la Facultad de Medicina desde hace 27 días sigue sin encontrar solución. Si bien el consejo directivo de esa casa de estudios debía reunirse anoche, una "cuestión de agenda" prorrogó el cónclave para esta mañana y los ánimos de algunos estudiantes se recalentaron en extremo. No obstante, y a pesar de que el edificio central de la facultad se encuentra tomado por un grupo de alumnos que resiste la implementación de una práctica final obligatoria, más del 85% de las cátedras ya están dando clases de manera normal.

Según explicó ayer el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, la suspensión de la reunión del consejo directivo de Medicina obedeció a una cuestión de agenda. "A la misma hora que estaba prevista la reunión en la sede de Gobierno de la UNR, también estaba agendado un encuentro de profesionales que tenían que debatir sobre emergencias y desastres", explicó el rector, por lo que consideró que se "volvía muy difícil" realizar ambos encuentros.

No obstante, Suárez subrayó que la suspensión "no cambia mucho las cosas; debatir a la noche o a la mañana siguiente no es un gran inconveniente", señaló.

No opinó lo mismo el presidente del Centro de Estudiantes, Diego Ainsuain, quien está convencido de que la verdadera razón de la postergación radica en que "las autoridades no quieren sentarse a solucionar los problemas".

El estudiante destacó además que "una reunión del consejo directivo no puede suspenderse seis horas antes" y remarcó que el rector Suárez "es cómplice" de los docentes que "se niegan" a debatir.

A tal punto llegó la indignación de Ainsuain y el grupo de alumnos que lleva adelante la toma de la facultad que hasta evalúan la posibilidad de radicar una denuncia en la Justicia contra la decana de Medicina Raquel Chiara, quien "habría incumplido deberes de funcionario público al resolver la suspensión de la reunión del consejo. Esta claro que la decana no quiere debatir, la esperamos toda la tarde y nunca apareció", remarcó anoche Ainsuain desde las puertas de la sede de Gobierno de la UNR.

Precisamente hasta allí llegó, pasadas las 20, una marcha que partió desde la facultad para repudiar la suspensión de la reunión del consejo. El encuentro recién se dará hoy, a las 8, en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). Se espera que en el cónclave se encuentre una salida al conflicto que se instauró hace 27 días, cuando ese mismo cuerpo aprobó la puesta en marcha de una práctica final obligatoria de la carrera.


A clases
Lo cierto es que mientras el conflicto se extiende en el tiempo, la mayoría de las cátedras comenzó a dictar clases. Así, los dos primeros años están cursando sin inconvenientes en los Cuas I y II (Centro Universitario Area Salud), dos complejos instalados en terrenos del Hospital Centenario.

En los mismos edificios también están tomando clases los cursos superiores que concurren además a los hospitales Eva Perón, Centenario y Provincial. Pero lo que realmente desvela a una gran parte de los alumnos es la posibilidad cada vez más cierta de que muchos queden libres y pierdan mesas de exámenes. La raíz de ese problema radica en que es "imposible" acceder al sector de alumnado, que se encuentra ubicado en el edificio central de la facultad, el área que está tomada desde hace 27 días. "Sin las actas de exámenes que están guardadas en alumnado es imposible conformar las mesas", explicó un docente.

El conflicto podría destrabarse hoy en la reunión del consejo directivo, aunque los estudiantes no tienen muchas esperanzas. Algo es seguro, el rector ya adelantó que estará ausente: viajará a Buenos Aires para participar de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anoche los alumnos analizaron el conflicto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados