Año CXXXVI Nº 48191
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10
Educación 25/10
Campo 25/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de octubre de 2003

Los ediles analizarán mañana el polémico proyecto
Concejales exigen el regreso de los artesanos a la plaza Pringles
La Municipalidad se opone a la idea y ofrece como alternativa la Montenegro

El Concejo Municipal analizaría mañana en su habitual sesión de los jueves un proyecto de Alberto Cortés que habilita a los artesanos a instalarse en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). La iniciativa provocó el inmediato rechazo del Ejecutivo al considerar que existen al menos cinco ferias habilitadas por el municipio donde se pueden desarrollar estas actividades, y como alternativa ofreció la plaza Montenegro (San Luis y San Martín).

"Sería un atractivo turístico para Rosario. Se comenta que al atardecer circula droga en la Pringles, con lo cual la presencia de los puestos con artesanías mejoraría el dominio del lugar (sic)", argumentó el concejal Cortés para defender su iniciativa.

La pulseada por la Pringles ya tiene su historia y recientemente ha enfrentado a unos 50 artesanos la Dirección de Control Urbano. Los puestos de venta ya fueron desalojados en dos oportunidades en lo que va del 2003. Y hace 20 días atrás, la orden del director de esa repartición, Manuel Sciutto, fue tajante: "Ningún artesano podrá instalarse sobre Córdoba entre Oroño y el río". Como contrapropuesta, se les ofreció instalarse en la plaza Montenegro, opción que fue rechazada por los artesanos al sostener que allí se vende mucho menos.

Ayer por la mañana, una delegación de artesanos se hizo presente en la comisión de Gobierno del Concejo para avalar el proyecto de Cortés, que finalmente obtuvo despacho y aguarda la firma de sus pares para ser tratado mañana en el recinto.

"Plaza Pringles no ofrece mayores dificultades. Por el contrario, la presencia de los artesanos lejos de perjudicarla mejoraría su dominio ya que, según se comenta, al atardecer hay mucha droga y los artesanos le darían presencia y movimiento de gente. La feria se convertirá en un atractivo turístico para la ciudad", insistió Cortés, del Partido Socialista Auténtico.

La iniciativa -que logró el visto bueno de 6 concejales de distintos bloques, - propone la creación de un registro de artesanos, quienes podrán trabajar en Paraguay y Córdoba.

En la vereda de enfrente, Sciutto salió al cruce. "No se debe actuar de acuerdo a la presión que se reciba. El Paseo del Siglo y plaza Pringles son de alta circulación y no resulta un espacio apto para la venta callejera. No se debe permitir que en la vía pública la gente tenga que sortear vendedores ambulantes", dijo el funcionario.

La Municipalidad tiene habilitado diversos espacios donde se comercializan artesanías, como por ejemplo el Mercado de Pulgas (avenida Belgrano), la feria de la Estación Fluvial que funciona los domingos, el parque Alem, plaza Sarmiento, plaza Montenegro y la Feria de Artesanos (Oroño y Wheelwright).

"Si prospera este proyecto, todos los artesanos van a querer ir a la Pringles y en este tema el Ejecutivo quiere impartir criterios de igualdad. No se puede ceder ante un grupo, y en donde encima no todos son artesanos", remarcó Sciutto.

"Históricamente la plaza Pringles fue de los artesanos. Incluso en los últimos meses han reunido 11 mil firmas que avalan esta posición y han logrado el apoyo de comerciantes de la zona", volvió a la carga Cortés.

Sciutto le respondió: "Si quieren un lugar definitivo, está a disposición la plaza Montenegro, que resulta más amplia y no entorpece la circulación de la gente".

El proyecto de Cortés obtuvo hasta ahora el despacho de la comisión de Gobierno. Pero si mañana llega al recinto, seguramente habrá un nuevo cruce entre la oposición y el oficialismo. Ayer, la concejal socialista Patricia Lagarrigue dejó entrever que una opción superadora para el traslado de los artesanos podría ser la plaza San Martín.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sciutto no quiere artesanos en el Paseo del Siglo.

Notas Relacionadas
Vade retro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados