Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

La Intendencia dice que la radicación depende de Medio Ambiente
Vecinos de Villa G. Gálvez rechazan la instalación de un puerto cerealero
Los pobladores del barrio Ibai-Ondo sostienen que allí también se procesarán productos agroindustriales

Silvia Carafa / La Capital

Villa Gobernador Gálvez. Los vecinos del barrio Ibai-Ondo rechazan la instalación de un puerto cerealero, donde también se procesará productos agroindustriales. Para la concreción del proyecto las autoridades de esta ciudad estudian modificar el código urbano. El intendente Pedro González dijo que la radicación estará supeditada al dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Además, resaltó la importancia que dicha inversión tendría para esta ciudad, que tiene 15 mil planes Jefes y Jefas de Hogar.

Se trata de un barrio residencial ubicado a la vera del río Paraná, elegido por su entorno tranquilo y saludable. Pero según Graciela Lázzari y Guillermo Wenderl, ahora el edén corre peligro por el proyecto de instalación del puerto cerealero. Además, dijeron que el predio industrial se levantará a sólo cinco metros de las viviendas por lo que el impacto ambiental sería inevitable. Ya elevaron su reclamo ante Medio Ambiente y estudian llegar a la Justicia en caso de no ser escuchados.

Según los habitantes del Ibai-Ondo, el Concejo galvense ya estudia rectificar el rango del barrio a zona industrial, a fin de dar luz verde a la instalación del puerto. El pedido de modificación habría ingresado por parte de los dueños del campo que, según trascendió, intenta comprar la americana Cargil. "Elevaron una nota a la Municipalidad pidiendo la rezonificación, porque tenían la posibilidad de venderle el terreno a dicha compañía y también piden un libre tránsito de camiones por el lugar", comentaron.

"Creemos que el cambio de zona residencial a industrial se debe hacer con el consenso de los vecinos, cosa que acá no ocurre", explicaron Lázzari y Wenderl. Además, dijeron que no abrigan esperanzas sobre la cantidad de fuentes de trabajo que pondrá en marcha el proyecto cuestionado. "No estamos en contra de obras que signifiquen progreso, pero no creemos que éste sea el caso", acotaron.

"Nos oponemos a cualquier industria que ponga en riesgo la salud y el medio ambiente, pero no estamos en contra de las fuentes de trabajo que no impliquen riesgos", dijeron. Y añadieron que su preocupación ante las autoridades locales no tuvieron ni respuestas ni lugar. " Nos citaron informalmente en el Club Sportivo y allí el intendente dijo que no tenía información al respecto", relataron.

En la provincia de Santa Fe, el impacto ambiental está reglado por la ley Marco de Ambiente Nº 11.717, a través de items como categorización ambiental, evaluación del estudio de impacto de los emprendimientos, certificación de aptitud y auditorias ambientales, y áreas y parques industriales entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos temen por el impacto ambiental.

Notas Relacionadas
"Esta no es una ciudad de fin de semana"

Un "paisaje de ensueño"

Conmoción cerebral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados